Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

AN se instala en medio de la censura y declara a Maduro "usurpador"

Sin cobertura directa por parte de los canales de TV abierta ni de la mayoría de los circuitos radiales del país, pero sí de cadenas internacionales, como NTN 24 y CNN en Español, se instaló la nueva directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado de Voluntad Popular, Juan Guaidó, quien señaló que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y que, a partir de este 10 de enero, el poder en Venezuela no estará vacante, sino usurpado.

Guaidó señaló que la función del parlamento en este nuevo período de sesiones no será designar directamente un gobierno de transición, como algunos sectores pedían, sino crear las condiciones para que se logre un gobierno de transición con apoyo del pueblo, los militares, partidos políticos y otros sectores de la sociedad civil, el cual, finalmente, deberá convocar unas elecciones generales abiertas, universales, directas y secretas.

El parlamento designó una nueva directiva que dirigirá el trabajo legislativo hasta enero de 2020, donde, además de Guaidó, están los diputados Edgar Zambrano, de Acción Democrática, y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, como y primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

En concreto, los anuncios de Guaidó son los siguientes:

-La Asamblea asume la representación oficial del país en todos los espacios donde sea necesario, puesto que considera el nuevo gobierno de Nicolás Maduro como ilegítimo y no originado en un proceso electoral limpio y legal.

-Se recuperan las atribuciones de designación de los poderes públicos "usurpados", lo que incluye a dos rectores del Consejo Nacional Electoral con períodos vencidos y al Fiscal y al Contralor General de la República, suyas designaciones por el el parlamento pro gubernamental, Asamblea Nacional Constituyente, son cuestionadas.

-Crear un ente articulador de iniciativas para lograr la transición, que debe incluir a los partidos políticos, incluso a sectores del chavismo; la Fuerza Armada Nacional y a diversas instituciones de la sociedad civil. En este sentido, Guaidó destacó que se actuará con "pragmatismo" para hablar con todos los sectores.

-Autorizar el ingreso de ayuda humanitaria al país para enfrentar la crisis social que vive el país.

-Crear un fondo que permita congelar los activos financieros del país que han sido extraídos del país como resultado de la corrupción y cuya detección se está realizando en instancias judiciales de diferentes países. La Asamblea Nacional se propone tener representación autorizada ante estas entidades para demandar la repatriación de estos recursos.

-Focalizar la agenda legislativa en la transición política, de manera de generar un marco normativo que permita la reinstitucionalización del país.

El Discurso

Juan Guaidó es diputado de un partido ilegalizado por su línea abstencionista, Voluntad Popular, y asumió la presidencia de la AN con un discurso enérgico, donde hizo referencias a la crisis, a tal punto de denunciar que el gobierno ha tenido que aliarse con "grupos irregulares" para mantener el control sobre algunas zonas del territorio.

"Estamos en dictadura, y debemos decirlo sin máscaras, sin filtros", señaló el parlamentario. "Este es un sistema opresor y miserable, que pretende someter al pueblo por el terror y el hambre", continuó.

Guaidó no olvidó la censura, la represión, a los presos políticos, a los fallecidos en protestas e incluso las muertes de Oscar Pérez y el concejal metropolitano Fernando Albán. Tampoco dejó de hacer extensas descripciones de la crisis. "La relación del Estado con el pueblo se concreta por el terror y el hambre. Ya no hablamos de superar la pobreza, sino de salir de la miseria", manifestó.

En medio de algunas críticas en las tribunas, el presidente de la AN, Juan Guaidó, un ingeniero de 35 años, tardó más de 30 minutos en entrar en el tema más esperado de su discurso: "La presidencia no está vacante, está usurpada, porque el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura".

Insistió que no es tarea de la AN designar un gobierno de transición, porque este gobierno debe ser producto de un trabajo colectivo que incluya al pueblo de base, las entidades de la sociedad civil, la Fuerza Armada, todos los partidos políticos e incluso a los sectores que aún se definen como chavistas, sin olvidar a la Comunidad Internacional.

"La Asamblea Nacional debe ser un ente de articulación, y estará al frente de la lucha. No debemos generar falsas expectativas al pueblo".

En el hemiciclo estaban presentes más de 20 representantes diplomáticos, entre los que destacaban algunos embajadores europeos y los del Grupo de Lima. 

En general, el discurso del nuevo presidente del Parlamento fue bien recibido, básicamente porque implica un cambio palpable en fondo y forma, ya que anuncia una oposición más activa y enérgica, aparte de volver a poner el foco en el cambio político, una meta que se había difuminado durante 2018.

JURAMENTACIÓN EN EL TSJ

Por su parte, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció en su cuenta de Twitter que el presidente Nicolás Maduro se juramentará, para cumplir su nuevo período, en el Tribunal Supremo de Justicia, debido a la supuesta situación de "desacato" en la que se encuentra la Asamblea Nacional.

A lo largo del mes de diciembre, se había extendido el rumor de que Maduro adelantaría su juramentación, pero aparentemente se ha desechado esta idea.

Fuentes políticas oficialistas indicaron a PRODUCTO que la idea de que Maduro tome posesión en la ANC, ya que es un objetivo político subrayar la legitimidad del "poder constituyente originario". 

 

 


PUBLICADO: 05 de enero de 2019