Youtube

Tipo de cambio Dicom se "ancla" por encima del paralelo y del dólar Interbanex

La política económica de las "sorpresitas". La Banca espera la primera remesa de euros que, según trascendió será de entre EUR 250.000 y 300.000 por institución financiera para continuar presionando a la baja el tipo de cambio paralelo, mientras la "hora loca" cambiaria continúa con la paridad oficial Dicom por encima del promedio del dólar paralelo y del nuevo marcador de Interbanex. 

En la más reciente subasta, donde el BCV "subastó" solo USD 94.994, el tipo de cambio resultante fue de BsS 3.299,18, casi en concordancia absoluta con el objetivo anclando de BsS 3.300. Al mismo tiempo, la paridad de los mercados "paralelos", divulgada en la cuenta @promedioDolarVe se está moviendo en alrededor de BsS 2.450. Interbanex, después de varios días con una tasa inamovible de BsS 3.200, por fin reflejó una modificación inducida por su muy limitado mercado que alcanza BsS 2.680, una variación a la baja de 19,4%.

Esto indica que la medida de restricción de la liquidez en el mercado bancario ha generado el efecto deseado, pero el comportamiento de los precios no parece estabilizarse, sino que siguen los incrementos, pues no existe correlación directa entre el comportamiento de los precios y la devaluación del bolívar; y ahora menos cuando las empresas y consumidores esperan más escasez derivada de las restricciones de ingreso de divisas que causarán las sanciones estadounidenses contra Pdvsa, que tendrán, entre otros efectos, como saldo una mayor disminución de las importaciones.

El economista y socio director de Datanálisis, Luis Vicente León, se sumó, en su cuenta de Twitter @luisvicenteleon, a los analistas que vienen advirtiendo que la política de incrementar el encaje legal de la Banca es muy peligrosa, por las consecuencias que puede traer al sistema financiero, más en este entorno de crisis política e institucional.

"Tratar de bajar el dólar e inflación, sólo secando liquidez, que también contrae consumo, pagos de proveedores, financiamiento de capital de trabajo, capacidad de producción y salud financiera de la Banca, sin generar confianza, es cómo resolver un dolor de cabeza...cortándotela", escribió el analista.

León advierte que la estrategia de la administración de Nicolás Maduro puede generar "un colapso" de los flujos de caja del sector productivo y de la propia Banca. "Sin créditos bancarios que compensen los incrementos de hiperinflación, el sector privado no estará en capacidad de sostener sus ya deteriorados niveles de producción y distribución, a menos que financie con sus propios dólares, algo poco probable en medio de la crisis política".

Según pudo conocer PRODUCTO el mercado paralelo se ha ralentizado, porque no hay bolívares para mantener la demanda, lo que está originando este nuevo episodio de caída de la paridad, pero el hecho de que la oferta del BCV en el Dicom se haya contraído como lo ha hecho, deja constancia de que este es un fenómeno coyuntural.

De hecho, ejecutivos del sector financiero especulan que estos movimientos de intervención en el mercado cambiario, en medio del complicado escenario político y económico del país, van a generar una mayor erosión del bolívar, si cabe. Un eventual gobierno de transición, afirman, no podría descartar una dolarización "por la calle del medio" de la economía, o un mecanismo equivalente.

Además, las fuentes consultadas dan poca vida a la plataforma Interbanex, una empresa sobre la que existe una creciente desconfianza que aumenta debido a la opacidad de sus administradores que ni siquiera han dado la cara frente al mercado.

Venezuela sube en el ranking hiperinflacionario

Por otra parte, Ecoanalítica reporta que Venezuela subió dos peldaños -del 25 al 23- en el ranking mundial de las mayores hiperinflaciones conocidas, ya que ha superado a Georgia -que registró un promedio de inflación mensual de 211%- y a la extinta Unión Soviética -que alcanzó 212%-.

Si se cumplen los pronósticos, Venezuela se "llevaría en los cachos" a Moldavia -inflación mensual de 240%- y a Bulgaria -242%-, sin descartar que también pueda desbancar a Rusia, que tuvo durante el único mes que padeció de hiperinflación, un indicador de 245%.

Entre las 57 hiperinflaciones más profundas de la historia económica reciente, Venezuela ya es la sexta más prolongada, con una duración de 14 meses, lejos de amenazar, todavía, a la primera en el podium que es la desparecida URSS, con una hiperinflación de 26 meses.

 

 


PUBLICADO: 31 de enero de 2019