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Instagram utiliza Inteligencia Artificial para prevenir el acoso en su plataforma

El tiempo que se dedica a la interacción en redes sociales crece a tasas promedio por persona superiores a 20% interanual, ya que, según los expertos, cada vez es más cierto que esta plataformas reflejan casi íntegramente las vidas de las personas.

Y este nivel de exposición pública y masiva tiene su zona oscura. Las redes sociales también son espacios perfectos para los mensajes de odio, las violaciones a la intimidad, y el acoso, un delito que, en medios digitales, aumenta su incidencia de manera exponencial en todo el mundo.

Son cada vez más los que se escudan en el anonimato para atacar a otros sin motivo alguno, en la mayoría de los casos. De manera que las empresas multimillonarias que están detrás de estas plataformas tiene el reto de mejorar la seguridad de los usuarios, en una tarea que no tiene fin, porque las amenazas se renuevan constantemente.

En 2017, la red social Instagram introdujo un nuevo mecanismo de detección del acoso basado en machine learning, una tecnología que permite analizar los datos generados en una cuenta en tiempo real para generar patrones de comportamiento y predecir acciones futuras.

En este caso, la función de esta herramienta es muy clara: detectar oportunamente palabras y frases ofensivas.

Ahora, la compañía refuerza su sistema de protección contra el acoso al dar un paso adelante en esta misma vía con el uso más amplio de aplicaciones de Inteligencia Artificial, a objeto de “detectar de forma proactiva la intimidación”.

Esta utilización de la Inteligencia Artificial (IA) permitirá introducir en la vigilancia de las cuentas en Instagram un modelo analítico predictivo, el cual puede generar alertas tempranas a partir de ciertos comportamientos reiterados en la red, lo que permitirá generar una moderación más eficiente de la interacción.

La nueva función estará disponible en las próximas semanas coincidiendo con el October’s National Bullying Prevention Month en Estados Unidos, precisa el portal especializado MarketingDirecto.

Esta tecnología también se está agregando a los vídeos en directo con el objetivo de poder realizar el filtro en los comentarios.

Facebook en la picota

La decisión de los gestores de Instagram puede calificarse de proactiva, pues se están mirando en el espejo de Facebook, y sus recurrentes fallos de seguridad que facilitan el uso doloso de millones de sus cuentas.

El incidente más reciente se conoció este primero de octubre, cuando Facebook confirmó un ataque informático que expuso los datos de 50 millones de usuarios.

El propio Mark Zuckerberg indicó que se produjo "un serio problema de seguridad", sin aportar más detalles. La corporación inició una nueva -otra más- investigación, sin que hasta el momento se tenga idea de quién está detrás del incidente, ni cuál fue el objetivo.

“El ataque podía usar la cuenta como si fuera el propietario. No sabemos exactamente qué hicieron más allá de entrar a la página del perfil, pero ni vieron los mensajes privados ni postearon ni vieron la información de tarjetas de crédito”, dijo Zuckerberg.

Esta nueva aplicación de Inteligencia Artificial convierte a Instagram en una red más segura, un hecho relevante si toma en cuenta el crecimiento de esta plataforma como mercado publicitario.

Esta medida se inserta en la nueva apuesta de Instagram por el denominado “kindness camera effect” (filtro de la bondad).


PUBLICADO: 09 de octubre de 2018