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Samsung apuesta por la experiencia del cliente y la palanca del dólar Dicom

La marca coreana Samsung pareciera haber entendido, al fin, la estrategia de Apple, que vende sus productos basándose en la experiencia del usuario, más que en sus características de hardware.

Esta estrategia le ha permitido a Apple obtener ingresos superiores a los de sus competidores y Samsung parece estar dispuesta a emular lo que funciona al emporio fundado por Steve Jobs, con la finalidad de mejorar sus ganancias y su posicionamiento de marca.

A escala internacional, Samsung está dando preferencia a la experiencia directa de sus dispositivos, mediante la creación de tiendas propias en los grandes centros comerciales en todo el mundo, así como desarrolla alianzas con los grandes del retail –como Best Buy en Estados Unidos—para instalar salones de experiencia dentro de sus almacenes.

Venezuela también es parte de esta tendencia y se une así a Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Singapur y otros países donde Samsung quiere liderar el mercado.

Samsung con acento venezolano

Después de reducir su presencia en el país al mínimo, dados los problemas cambiarios y trabas para la importación, Samsung ha entregado su representación en el país a empresas mayoristas y cadenas de tiendas, entre las que destaca CLX, fundada por Nasar Daggar, un comerciante que proviene de una familia de emprendedores, que han sido parte de los fundadores de empresas como Daka y Ciberlux.

En total, CLX cuenta con nueve tiendas de experiencia en el país. La primera se fundó en Los Guayos, en las afueras de Valencia, la más importante y la que acaba de ser remodelada para cumplir con este nuevo modelo de tiendas de experiencia, recién definido por Samsung a principios de este año.

Tanto la tienda número 10, que será inaugurada en pocas semanas en Puerto Ordaz, así como los restantes ocho puntos de venta existentes, se amoldarán progresivamente a este nuevo modelo de tienda de experiencia.

El nuevo paradigma

En la tienda de Los Guayos,. CLX cuenta con más de 300 metros de exhibición poblados con smartphones, tabletas, relojes inteligentes, línea blanca, línea marrón, y dos áreas especiales: la zona de experiencia Gear VR 4D y una Kids para los más pequeños de la casa.

Dagga aseguró que “[esta tienda] sigue siendo la primera en ventas a escala nacional y por ello decidimos reinaugurar esta sucursal por todo lo alto para ofrecer al cliente un servicio innovador. Aparte seguimos con nuestro plan de expansión en toda Venezuela, y para ello próximamente estaremos inaugurando una nueva sede, la número 10”.

 

El mercado venezolano: reducido pero atractivo

Ante la pregunta de PRODUCTO sobre cómo justificar una inversión tan importante para atender un mercado como el local, que luce deprimido y escaso de opciones, Dagga aseguró que para Samsung y CLX, el mercado venezolano sigue siendo importante.

“En Venezuela el mercado de smartphones, por ejemplo, es más grande para Samsung que el de Panamá” aseguró el empresario.

Si bien el mercado de Venezuela está lejos de ser lo que era hace unos 10 años, cuando las ventas de este país potenciaron a Blackberry en el mundo entero, que se compare hoy día con el mercado de Panamá lo convierte en interesante para Dagga y sus tiendas, aunque implica un gran declive en general, ya que la nación centroaméricana apenas cuenta con poco más de 4 millones de habitantes y Venezuela cuenta con ocho veces más población.

Sin embargo la disponibilidad limitada de nuevos equipos en otros actores comerciales es clave para garantizarle a CLX su papel en el mercado venezolano, lo que unido a la ventaja en el costo –ya que todas las importaciones se realizan con Dólar Dicom, a decir de Dagga— permite el crecimiento de la empresa, que ya tiene planificadas la apertura de nuevas tiendas, mas allá de las nueve existentes y la décima anunciada.


PUBLICADO: 08 de octubre de 2018