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Samsung "pica adelante" a Apple y lanzará smartphones 5G en 2019

Verizon Communications y Samsung Electronics anunciaron que lanzarán al mercado estadounidense sus primeros modelos de smartphones con tecnología de conexión 5G en el primer semestre de 2019, indicó un despacho de la agencia Reuters.

Samsung decidió "picar adelante", al conocerse que su acérrima rival Apple decidió esperar hasta 2020 para ofrecer sus primeras versiones de iPhones habilitados para 5G.

Esta vez, la decisión de Apple puede tener efectos sobre su participación de mercado, puesto que se ha generado una enorme expectativa sobre las posibilidades de la tecnología 5G, que permitirá incrementar las velocidades de conexión a escalas inéditas, en función de habilitar aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), especialmente para el área de Domótica u hogar digital.

La tecnología 5G puede ofrecer velocidades de datos hasta 50 o 100 veces más rápidas que las redes 4G actuales. Verizon se asoció con Samsung para lanzar su primer servicio comercial 5G en octubre en Houston, Indianápolis, Los Ángeles y Sacramento, en Estados Unidos, ya que Samsung recibió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para ofrecer productos con este nuevo estándar.

Apple prefiere esperar

Según una nota de Bloomberg, Apple ha decidido esperar hasta 2020 para lanzar su primer iPhone habilitado para operar con la nueva tecnología de próxima generación de conexión e intercambio de datos de alta velocidad, porque quiere hacer un lanzamiento robusto y con baja probabilidad de error.

"Al igual que con 3G y 4G, las dos generaciones anteriores de tecnología móvil, Apple esperará hasta un año después del despliegue inicial de las nuevas redes antes de que su producto principal tenga la capacidad de acceder a ellas, dijeron fuentes conocedoras que pidieron no ser identificadas", dice Bloomberg.

Apple, para decirlo en términos deportivos, ha esperado que otros corredores "hagan el gasto", con la idea de salir con productos con un mínimo de fallas e inconvenientes, como niveles de cobertura irregular, inestabilidad de la conexión, o fallas estructurales en los dispositivos.

Sin embargo, analistas de mercado creen que esta vez la empresa fundada por Steve Jobs se equivoca al esperar, porque la tecnología de Quinta Generación (5G) es una actualización de la 4G LTE, que es el estándar actual, por lo que los problemas graves derivados de la transición pueden no presentarse.

La decisión de quedarse al margen de la competencia inicial puede derivarse de los problemas que Apple tiene con Qualcomm, la empresa líder en la fabricación de chips con capacidad 5G. Además, mantiene una alianza con Intel Corp., "que no tendrá chips disponibles a tiempo para lanzar teléfonos en 2019", dice Bloomberg.

Más competidores

El exceso de confianza de Apple se basa en una historia en la cual la velocidad de conexión no ha jugado en su contra, como ocurrió con el primer modelo iPhone de 2007, cuyo diseño y capacidades fueron tan innovadoras que el uso de protocolo 2G EDGE, de conexión más lenta, no incidió en las ventas del dispositivo.

Con el iPhone 4S ocurrió exactamente lo mismo. Mucha gente se enamoró de este modelo por sus características rompedoras al punto de pasar por alto que su velocidad de conexión no estaba en el nivel del estándar 4G LTE.

Pero, los expertos dicen que el cambio de 4G a 5G será tan signficativo en términos de velocidad y capacidad de manejo de data que este estándar será una ventaja competitiva importante para inducir ventas. Parece un factor diferenciador que tendrá un rol determinante.

Además, hay que tomar en cuenta el número de competidores posibles. Aparte de Samsung, en China, el mayor mercado de smartphones en el mundo, Oppo y Huawei Technologies también han indicado que planean ofrecer teléfonos 5G en 2019.

La compañía tiene un margen limitado de maniobra en el mercado. Bloomberg recuerda que "ha perdido una quinta parte de su valor en los últimos dos meses, y los nuevos modelos introducidos en septiembre no se están vendiendo como se esperaba. Si bien el mercado mundial de teléfonos inteligentes ha disminuido durante cuatro trimestres consecutivos, según IDC, el iPhone representa casi el 60% de los ingresos de Apple y es la base del impulso de la compañía para vender servicios al consumidor como música, video y almacenamiento en la Nube".

Por otra parte, y como factor adicional, los proveedores de servicios inalámbricos, como Verizon y AT&T, van a priorizar la comercialización de equipos 5G para acelerar el proceso de migración de los clientes, ya que el factor de rentabilidad es mucho más atractivo, debido a la reducción de los costos de transmisión que implica mover el tráfico a redes más veloces, por el hecho de que se podrán conectar muchos más dispositivos.

Sin embargo, una empresa que vende más de 200 millones de unidades por año, que pueden pasar de 300 millones en épocas de lanzamiento, quizás puede darse el lujo de esperar y crear un "súper ciclo" de reposición de sus propios modelos.

 


PUBLICADO: 03 de diciembre de 2018