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Suscripciones a streaming superan por primera vez a las de TV por cable en EEUU

La transición tecnológica que supone la irrupción de las plataformas de streaming para consumo de contenidos audiovisuales ya ha marcado un primer hito. Según la data más reciente de The Motion Picture Association of America, por primera ves el número de suscripciones a plataformas de difusión de video en línea superó a las de TV por suscripción en Estados Unidos, mientras otros reportes indican que la situación podría repetirse en varios mercados europeos.

Al cierre de 2018, se registraron 613 millones de suscripciones a plataformas de streaming en Estados Unidos, lo que representa un incremento de 27%. Esto se explica básicamente por el fenómeno Netflix; sin embargo, se espera que la competencia se haga más dura, porque, por ejemplo, Disney, a partir de su reciente adquisición de Fox, planea entrar con todo en este mercado, donde están presentes marcas tradicionales del entretenimiento y empresas tecnológicas nativas, como Amazon.

La suscripción a las plataformas de TV paga bajó 2% en 2018, ya que se registraron 556 millones de usuarios nuevos (cuentas) en Estados Unidos; sin embargo, esta fue la modalidad que mayores ingresos reportó con una facturación de USD 118.000 millones, luego de un incremento de USD 6.200. La TV por satélite y las plataformas de streaming sigue a la zaga. En general, el mercado de difusión por suscripción en Estados Unidos registró un crecimiento de 9% en 2018 y acumula una tasa de expansión de 25% en los últimos cinco años.

Netflix está cerca de tener unos 250 millones de abonados, seguido de Amazon Prime que tiene unos 150 millones de suscriptores y más lejos se ubican Hulu, con alrededor de 50 millones de usuarios registrados y HBO Now que se acerca a los 10 millones. La competencia teóricamente más poderosa que tiene la empresa líder parece ser Hulu, una empresa conjunta de Disney, Comcast y AT&T, debido a la fortaleza de la plataforma de generación de contenido de Disney, que se fortalece con la incorporación de todas las marcas de Fox, incluida la filmoteca de la 20Th Century Fox, que podría dar para una señal independiente. 

En el caso del streaming, la facturación anual se ubicó en alrededor de USD 40.000 millones, y contando.

 


PUBLICADO: 25 de marzo de 2019