Youtube

17 mil empleos de la industria gráfica están en peligro

El empleo de 17 mil trabajadores de la industria gráfica se encuentra en riesgo, por la escasez de material y por la deuda de 180 millones de dólares que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no les ha pagado a los proveedores desde marzo, cuando hizo un aporte de 32%.

Edgar Fiols, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela (AIAG), aseguró que la situación que enfrentan las más de 1000 empresas agremiadas es “realmente complicada”. La escasez de artículos como: papeles, cartones de todo tipo, planchas, tintas, pegamentos, maquinaria y repuestos, entre otros, ha generado una paralización progresiva de 65% del sector. La situación perjudica la fabricación de insumos importantes, que forman parte de la cadena de producción de alimentos, medicinas, artículos de uso personal y material de oficina.

Propuesta

Para Fiols, el Gobierno nacional es el único que puede resolver la situación mediante tres mecanismos: pagar la deuda, así sea mediante cronogramas, pero que se cumplan las fechas establecidas; aclarar el criterio mediante el cual se asignan las divisas, ya que algunas empresas pueden participar en las subastas de Sicad I y II, mientras otras no; y por último, plantea que se unifique la paridad cambiaria, porque esto ha generado desventajas entre los fabricantes que compran con dólares a 6,30; 11 mil ó 50 mil bolívares.

Los afectados solicitan que se les cancele a las empresas que están bajo el Mecanismo Complementario (sistema creado para las compañías que facturaban menos de 50 mil dólares), que está suspendido desde hace meses, lo que mantiene cerrada la línea de crédito para las importaciones. Esta situación afecta a las fábricas pequeñas.

La directiva de AIAG busca una oportunidad para exponerle al Ejecutivo la situación por la que atraviesa el gremio. A través de una carta que enviaron hace dos semanas solicitaron una reunión con el Banco Central, el Ministerio de Finanzas, el vicepresidente del Área Económica, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Comercio, el Cencoex, y con la Comisión de Lucha contra el Contrabando; pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta.

 

Por: Leidy Briceño


PUBLICADO: 05 de septiembre de 2014