Youtube

45% de los equipos médicos está parado por falta de repuestos

45% del parque instalado de equipos médicos en Venezuela, como tomógrafos, mamógrafos, equipos de resonancia magnética, máquinas de anestesia y equipos de rayos X, se encuentra paralizados por falta de repuestos, según la Asociación Venezuela de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avedem).

La crisis estalló por la cantidad de barreras que tiene este sector para importar los insumos médicos. Antonio Orlando, presidente de Avedem, explica  que la deuda “es de casi 350 millones de dólares con nuestros fabricantes y proveedores del exterior, los cuales nos tiene cerradas las líneas de crédito y no nos quieren vender”.

Esta situación también impacta en el material quirúrgico de los centros médicos, como suturas, gasas, compresas, catéteres e inyectadoras de insulina, que tampoco se encuentran. Orlando explica que la solución salina “se está preparando con una mezcla ‘in-house’ con agua destilada y sal" porque no se consigue. "Más de 70% de los insumos están en inventario cero", advierte. 

En cuanto al material de Hemodinamia Stent Coronarios solo queda para 35 días máximo, explica Orlando, y una de las mayores preocupaciones es que para finales de julio los proveedores europeos salieron de vacaciones "y por lo tanto el inventario no se podrá reponer hasta finales de septiembre". 

“Cualquier persona sabe que sin estos insumos es imposible trabajar. Los médicos están trabajando con las uñas en las emergencias y en las salas de cirugías. Ya se han visto casos de acciones heroicas de los médicos para salvar vidas”, resalta Orlando.

El presidente de Avedem agrega que en vista de la paralización de algunas especialidades o procedimientos se han generado complicaciones en los pacientes por no atender las patologías o enfermedades de origen. “Entre las nuevas áreas afectadas tenemos: pediatría, infectología, neonatología, hematología oncológica, neurocirugía, pruebas especiales de laboratorio, ginecología, obstetricia, terapia del dolor, rehabilitación, ortopedia y oftalmología”.

Más información en DINERO 


PUBLICADO: 12 de agosto de 2014