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87,4% de los venezolanos dice experimentar racionamiento

El reciente video grabado por Vanessa Senior mientras protesta en una cadena de farmacias porque le restringían el número de unidades de pasta de dientes que podía comprar se volvió viral en las redes sociales. Fue comidilla, rumor y chisme de farándula. Senior, que se promociona a sí misma como actriz y comediante porno, hizo una protesta similar a la que hacen otros compradores pero que alcanzó una gran difusión por tratarse de una figura pública.   

No obstante, la escasez de productos básicos se ha ido agudizando en el país de forma sostenida en los últimos años afectando de manera determinante los hábitos de consumo de la población, provocando desviaciones como “el bachaqueo”, el contrabando y alimentando una sensación de molestia constante en el ciudadano.

El más reciente estudio de Datanálisis, con cifras a abril, muestra que 89,7% de la gente indicó que siempre o “muchas veces” consigue colas a la hora de ir a comprar y el 81,4% señaló que consigue menos marcas de las que hallaba en los anaqueles en el pasado.

Precisamente por esta situación, 87,4% de los encuestados dijo experimentar “racionamiento” o la restricción en la cantidad de productos básicos a la hora de comprar.

Además, 76,1% de los venezolanos declara no conseguir o conseguir muy poco del producto que busca.

Desde las filas del Gobierno la respuesta ha sido el anuncio, pero no la formalización de la medida, de que se suspenderá el expendio restringido de productos básicos según el número terminal de la cédula de identidad del usuario. 

A la par de esto, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, afirmó a inicios de junio que en dos meses “debemos tener estabilizados en su totalidad lo que son los productos de primera necesidad, que es nuestro primer esfuerzo”, refiriéndose al abastecimiento de tales rubros.

En cuanto a las colas para comprar productos sostuvo que si están allí es porque la gente sabe que podrá adquirir productos. “En esas colas hemos conseguido tres tipos de personas: una, la que va a comprar para revender; dos, un grupo de personas que van a comprar por el nerviosismo y hay otro grupo de personas que va a comprar porque realmente lo necesita".

 

Vanessa Senior

PUBLICADO: 30 de junio de 2015