Youtube

ANDA se solidariza con medios impresos

La Asociación Nacional de Anunciantes expresó su preocupación ante el retraso que se ha presentado en  la aprobación y liquidación de divisas para la importación de papel y otros insumos necesarios para la impresión de periódicos, revistas y otros medios de comunicación impresos. El gremio de anunciantes manifestó, a través de un comunicado, su solidaridad con todas las personas que conforman la prensa escrita e instó a los organismos que administran las divisas a dar una solución al problema.  

“Son muchas –y muy serias para todo el país– las consecuencias que se están generando al imposibilitar la impresión y circulación de los medios escritos, entre ellos: mengua grave de una fuente de información consustancial y propia de nuestra sociedad democrática y plural; pérdida de empleos y en general, ausencia de una fuente popular y masiva de entretenimiento, fomento de la cultura, la ética y la idiosincrasia de una nación”, señala ANDA en el comunicado.  

Dario de La Vega, presidente de ANDA, destaca que uno de los principios del gremio es trabajar por mantener el derecho a la libertad de expresión comercial. “Sin empresas ni medios, las marcas no pueden dar a conocer sus novedades y el usuario tiene menos opciones para elegir”.

No solo la prensa se está viendo afectada por la escasez de insumos. Empresas de diferentes rubros están teniendo problemas de abastecimiento de sus productos, lo que ha repercutido también en la publicidad. “Si la empresa tiene menos productos para ofrecer es menos lo que va a anunciar y de ello depende la industria publicitaria nacional en la que trabajan miles de personas”, subrayó De La Vega, quien considera que la  ley de regulación de precios está justificada, pero que debe compensarse con el acceso a los insumos para mantener a la industria activa.

Deuda con la prensa

Los presidentes de la Cámara de Periódicos y del Bloque de Prensa, Gatón Guisandes y David Natera, se reunieron el miércoles con la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional para tratar el tema de la escasez de papel. Guisandes destacó en el encuentro que el Gobierno adeuda entre 14 y 15 millones de dólares a las empresas de medios, cantidad que deben cancelar a proveedores internacionales. Anualmente, los medios impresos necesitan 120 millones de dólares para comprar materia prima.

Por: Roger Mora y Patricia González


PUBLICADO: 06 de febrero de 2014