Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Aumento del salario mínimo a BsS 4.500 vino con "súper combo navideño"

La promesa de anuncios económicos importantes terminó en "combo navideño". Lo más resaltante fue el incremento del salario mínimo nacional en 150%, desde BsS 1.800 a BsS 4.500, o el equivalente a medio Petro, que ahora se ha revalorizado a BsS 9.000, no se sabe bajo cuáles supuestos.

Lo demás fue un reparto de "regalos": un bono de BsS 2.000 pagaderos a través de la plataforma Patria a quienes tiene el carnet de la patria, y un tercer mes de aguinaldo que se pagará en petros.

Las pensiones también quedan homologadas al nuevo salario mínimo que entra en vigencia este primero de diciembre. Este es el sexto incremento del ingreso básico de los trabajadores en lo que va de año, una medida clara para dejar en evidencia la incapacidad gubernamental para enfrentar la inflación.

El mismo presidente que anunció que se había acabado la emisión de dinero inorgánico, prometió, además, un ajuste a la tabla de cálculo de los bonos de "protección" que se pagan por diferentes conceptos.

La tabla quedó estructurada de la siguiente forma para la misión "Hogares de la Patria": familias con 2 integrantes: Bs.S 1200; 3 integrantes Bs.S 1800; 4 integrantes Bs.S 2400; 5 integrantes Bs.S 3000; 6 o más integrantes 3600.

A este "combo" hay que sumar la distribución de 20.000 toneladas de pernil, de los cuales se ha asegurado, según el mandario, la importación de 10.000 toneladas. La idea es que no se repita la historia del año pasado, cuando Portugal o Colombia -nunca quedó claro- "sabotearon" el plan de distribución del producto.

Por otra parte, llegarán al país 3.750 toneladas de alimentos navideños, 15 millones de juguetes y 35 millones de piezas de ropa y calzado. Y para los pensionados habrá un bono navideño adicional de BsS 4.500.

Igualmente, se mantiene el subsidio de nómina para las empresas privadas registradas en el sistema "patria", pero Maduro no anunció por cuanto tiempo. Pareciera que este compromiso tendrá un carácter indefinido.

Antes de hacer el anuncio, Maduro dijo cosas a tomar en cuenta. La primera es que viene un nuevo sistema de precios "acordados". Dijo claramente, como si quisiera despejar alguna duda, que no cree en precios libres, y enfatizó que el sistema de control "puede funcionar si se respeta".

Además dijo que, después del 10 de enero, cuando tomará posesión para un nuevo período, cuyo mandato no será reconocido por al menos 60 países y la oposición interna, vendrá con una nueva estrategia económica.

La inflación "se ha desacelerado"

La primera estimación es que el nuevo salario mínimo, a la tasa promedio de monitor dólar se ubica en unos 8 dólares aproximadamente; sin embargo, el mandatario Nicolás Maduro se atrevió a afirmar que se "ha desacelerado la inflación de manera importante".

Aparentemente, el nuevo sistema de precios "acordados" se reducirá a un recálculo de los costos al detal que no se cumplen. El presidente se quejó amargamente por el irrespeto a los acuerdos y la incidencia del "dolar criminal" en la economía, al que, de nuevo, prometió acabar.

"Nosotros damos la materia prima, los dólares, los bolívares y además le pagamos el salario a los trabajadores en estos 100 días para que no hubiesen excusas"., puntualizó el presidente, para luego afirmar que "hemos establecido un mecanismo con los empresarios del país que debe irse modificando, le estamos dando los créditos en bolívares y acceso a los dólares".

"A los empresarios le hemos jugado limpio siempre. ¿Cuántas veces no nos hemos reunido de manera permanente? Quiero que juntos recuperemos la economía".

Por supuesto, no faltaron los alegatos sobre la "guerra económica" y el ataque del imperialismo norteamericano, con comparación del presidente Donald Trump con Hitler incluida.

Estrategia petrolera

Maduro insistió en que hay que levantar el sector petrolero; sin embargo, puntualizó que su propuesta en la próxima reunión de la OPEP será acordar una "reducción importante" de la producción para defender "los precios moderados" que tenemos.

¿Una reducción más? Es conveniente aclarar como nota aparte que Venezuela se ha convertido en un factor de distorsión de la política de cuotas, porque su producción ha caído de tal manera que otros miembros de la OPEP, especialmente Arabia Saudita, han subido sus volúmenes para mantener la producción de la organización en los niveles acordados.

"El precio del petróleo venezolano ha sufrido una caída de USD 18 por barril en los últimos 15 días producto de la estrategia petrolera estadounidense de deprimir los precios y destruir la OPEP”.


PUBLICADO: 29 de noviembre de 2018