Youtube

Banca evidencia escasez de liquidez y de tarjetas de débito

Los efectos del incremento del encaje bancario se están haciendo evidentes en los niveles de liquidez de algunos bancos, lo que queda en evidencia con el fuerte incremento de las operaciones en el mercado interbancario u "overnight", donde algunas instituciones están presionando para obtener más liquidez.

Según el portal Banca & Negocios, las operaciones en el interbancario vienen subiendo en niveles históricos. Por ejemplo, en los primeros seis días de compensación del mes de noviembre se trasaron BsS 18.848, un monto que se equipara a todas los movimientos del mes de octubre.

El monto de créditos interbancarios aumentó nada menos que 938% en el mes de octubre, y la tendencia parece ser aún más pronunciada en noviembre. El movimiento en el "overnight" comenzó a hacer inusualmente elevado a partir de agosto, justo cuando entro en vigencia la reconversión monetaria y se anunciaron las medidas económicas que supuestamente están llamadas a contener la hiperinflación.

Uno de los objetivos del gobierno es tratar de impedir la escalada de dólar paralelo -o de los dólares paralelos, para ser más precisos-, por lo que, so riesgo de contraer el crédito bancario, decidió imponer un encaje legal de 40% a la Banca, en función de disminuir drásticamente su liquidez disponible.

No obstante, el incremento de la cotización promedio en el mercado paralelo de divisas ha subido cerca de 50% en los últimos 30 días.

La consultora financiera Aristimuño, Herrera & Asociados, según se cita en Banca & Negocios, señala que el segmento más afectado por la medida es la Banca del Estado, que concentra la mayoría de las captaciones, sobre las cuales se calcula el encaje que debe depositarse en el Banco Central de Venezuela (BCV).

De hecho, los bancos públicos han acudido de manera recurrente al "overnight", indica al consultora, al punto de que el ente emisor se vio en la obligación de ofrecer bolívares, porque los niveles de liquidez disponibles en las instituciones parecen no ser suficientes para la demanda de algunas entidades.

Aparte de restringir el crédito, lo que sin duda es una mala idea en un entorno de dramática contracción económica, un encaje tan elevado tiene un impacto erosivo en las utilidades del sistema, porque generan grandes volúmenes de recursos que no se pueden rentabilizar, a través de la intermediación.

Es evidente que las tasas en el mercado interbancario han aumentado de manera muy importante. En octubre el promedio superó 16% y el día 24 se produjo un pico de hasta 20,5%, que no se veía desde la llamada "mini" crisis de 2009, uno de cuyos síntomas, por cierto, fue una agresiva restricción de liquidez en el sistema.

Sin Plásticos

De acuerdo con fuentes del sector financiero en la Banca Pública se van a vencer más de 6 millones de tarjetas de débito en 2019 y no existen los recursos para reponerlas, mientras que en la Banca privada, aunque el problema no luce tan agudo, las entidades están "administrando" las tarjetas disponibles, prorrogando la vigencia de los plásticos en buen estado.

En el caso de las tarjetas de crédito, por razones contractuales, la prórroga de la vigencia no es una posibilidad.

En un momento cuando el gobierno está promoviendo la utilización masiva de los sistemas de pago electrónicos, la escasez de tarjetas luce como un inconveniente relevante. La fuente consultada por PRODUCTO apunta que es posible que las restricciones para importar tarjetas sean más agudas en los próximos meses.

 

 


PUBLICADO: 12 de noviembre de 2018