Youtube

Banesco, Banplus y BNC están a punto de entrar a Interbanex

En medio de la crisis política que coloca en enorme signo de interrogación sobre la continuidad de cualquier política pública en Venezuela, al menos cinco bancos están adaptando sus plataformas tecnológicas para incorporarse en el corto plazo a la plataforma de trading cambiario Interbanex.

PRODUCTO pudo conocer que Banesco, Banplus y Banco Nacional de Crédito (BNC),  están a punto de iniciar operaciones con el sistema privado que autorizó el Banco Central de Venezuela para determinar un tipo de cambio alternativo al Dicom, con el supuesto de que sería una paridad determinada por la oferta y la demanda.

BBVA Provincial, Banco Plaza y Bancaribe aparentemente están más rezagados en la realización de los ajustes tecnológicos necesarios, y en la constitución de los fideicomisos que demanda la plataforma para asegurar la liquidación de las operaciones transadas en su sistema.

Sin embargo, las cosas no han salido como estaban planeadas, aún con la estrategia de secar la liquidez en el sector privado, a través de una agresiva estrategia de incremento del encaje legal, el tipo de cambio de la plataforma Interbanex se mantiene estacionado en BsS 2.545, mientras que el dólar paralelo subió la semana terminada el pasado 8 de febrero a BsS 3.147,71, a punto de dar caza al precio del sistema oficial Dicom, el de las "subastas" del BCV, que se ubica en BsS 3.298, pero con ofertas mínimas.

Las operaciones de Interbanex se limitan al BOD y, según ha trascendido, la prioridad es incorporar a más instituciones para que crezcan los volúmenes transados, aunque hay factores "exógenos" que hacen que la respuesta de la Banca haya sido más limitada de lo que el directorio del emisor esperaba.

Básicamente, el mercado cambiario está en mínimos ante la expectativa de un cambio político, especialmente en el segmento de grandes transacciones; no obstante, los actores están atentos a la más mínima señal, por lo que los analistas creen que la tasa del paralelo seguirá en alza, aunque con volatilidad.

El segmento que más se movió en los días recientes es el consumo con tarjetas de bancos internacionales, que el BCV ha permitido para captar una porción del mercado de menudeo. Fuentes del sector financiero indican que en una semana se movieron más de USD 1,2 millones, lo que causó que Bank of America, uno de los bancos más populares entre los venezolanos con cuentas en dólares, suspendiera el uso de sus tarjetas en el país.

Se espera que esta semana nuevos bancos estadounidenses se sumen a esta medida, al tiempo que el economista Asdrúbal Oliveros advierte que es mejor abstenerse de usar estas tarjetas, porque la relación costo-beneficio apunta a que es más valioso conservar las cuentas en el exterior.

 

 


PUBLICADO: 11 de febrero de 2019