Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

BCV prepara entrega de datos macroeconómicos atrasados al FMI

La directiva del Banco Central de Venezuela parece que tomará el camino de no pelearse definitivamente con el Fondo Monetario Internacional y evitar sanciones que podrían llega a una eventual expulsión del ente multilateral, de manera que se prepara para entregar la información macroeconómica atrasada desde 2016, según informa un despacho de Bloomberg.

La agencia estadounidense cita a dos fuentes directas con conocimiento de las conversaciones entre el multilateral y el emisor monetario venezolano, que, aunque no se plantea acudir al FMI para pedir apoyo para su balanza de pagos, al parecer no quiere cerrarse puertas en una coyuntura de profunda estrechez financiera.

"Al no entregar los datos al FMI desde 2016, el BCV dejó a los observadores de Venezuela con la obligación de adivinar datos macroeconómicos durante años de crisis económica, marcada por la creciente escasez de alimentos y la espiral de precios al consumidor. Luego de una conferencia telefónica entre el Banco y los funcionarios del FMI la semana pasada, los técnicos del BCV comenzaron a trabajar para proporcionar nuevos datos de crecimiento e inflación, a objeto de cumplir con el estricto plazo del 30 de noviembre", dijeron las fuentes a Bloomberg.

El incumplimiento de la fecha límite podría dar lugar a diversas sanciones, incluida la pérdida de los derechos de voto o la expulsión del fondo. Asdrubal Oliveros, el director de la consultora Econanalitica en Caracas, dijo que el riesgo de ser expulsado del FMI está presionando a la administración del presidente Nicolas Maduro para que entregue datos después de años de negarse a revelar información.

La expulsión del fondo causaría , en primer lugar, la imposibilidad práctica para el gobierno venezolano de acceder a los fondos que aún tiene en el FMI -que ascienden a unos USD 52 millones, porque al parecer ya ha retirado más de 80% de sus Derechos Especiales de Giro (Ver PRODUCTO: FMI exige al BCV cifras económicas del país o amenaza con sanciones)- y lo que sería peor se arriesgaría a la expulsión del organismo.

Bloomberg cita al socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien señala que este retiro podría ocasionar un incumplimiento cruzado en algunos bonos soberanos. "Para muchas compañías multinacionales aquí, esta sería la gota que derramaría el vaso", dijo el economista.

Según la fuente, los técnicos del BCVtrabajan aceleradamente para tener los datos completos, especialmente la evolución del Producto Interno Bruto que, al parecer, tiene años que no se mide realmente, ni siquiera con fines de conocimiento de la propia institución, aún cuando la información no se hiciera pública, como manda la Constitución vigente.

Según el índice "Cafe Con Leche" de Bloomberg, la tasa de inflación anual de Venezuela es ahora de 187.400%. El PIB bruto se contraerá un 18% en 2018, lo que representa un tercer año consecutivo de disminución de dos dígitos, según estimaciones del último informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI. Las reservas venezolanas se sitúan en solo USD 8.700 millones, muy por debajo de un máximo de USD 42.000 millones en 2008.

En mayo pasado, la junta ejecutiva del FMI emitió una declaración de censura contra Venezuela por no proporcionar información. 


PUBLICADO: 16 de noviembre de 2018