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Burguer King y su apetitosa forma de hacer el bien

Nunca se debe desaprovechar la oportunidad de hacer el bien, así como tampoco se puede desaprovechar la oportunidad de llamar la atención de los consumidores con un genial comercial. La cadena de comida rápida aprovechó la ocasión del Día del Buen Samaritano para premiar a sus clientes, incentivar una buena conducta y hacerse notar en las redes. Todo un hit que se apalancó en un comercial de 1 minuto lanzado este 13 de marzo.

María Alejandra Almenar / @Mariale_Almenar

En Estados Unidos se conmemoró el día de ayer, 13 de marzo, el Día del Buen Samaritano. Un día dedicado a hacer el bien a quien lo necesite y Burguer King no desaprovechó la oportunidad para lanzar un ingenioso spot que revela uno de sus valores como marca y al tipo de público con el que éste se identifica: la generosidad

El 13 de marzo de 1964, una mujer llamada Catherine Genovesse fue salvajemente golpeada en una calle de Nueva York. Una docena de personas testimoniaron oír sus gritos pero nadie se movió a ayudarla. Fue una muerte que la solidaridad pudo haber evitado.

 En su recuerdo, y como un llamado de atención a la sociedad indolente americana, se instituyó en esta fecha el “Good Samaritan Day” o “Día del Buen Samaritano”, día en el que se pretende exaltar los valores de la solidaridad, la compasión y la generosidad, aupando al público a realizar acciones de bien de manera desinteresada por el prójimo

Un premio a la solidaridad

Esta fecha no ha pasado por alto para Burguer King. Mientras las cuentas de Instagram se llenan de post corporativos sobre la solidaridad, la cadena de comida rápida lanzó un spot que ha enamorado a más de uno. Se trata de un carro aparcado en una carretera vacía, despidiendo humo con un desesperado conductor pidiendo ayuda. Cuando las personas de buen corazón se paran a ofrecer su colaboración, se dan cuenta de que no es un incendio, sino una parrilla encendida lista para premiar la solidaridad con un fresco Wopper.

“A veces un simple gesto puede recordarnos lo genial que es sentirse bien”, es la frase que utilizó la agencia David Miami para dar contundencia al mensaje que muestra el comercial.

A parrilla escondida

En la nota de AdWeek (ver nota), la agencia publicitaria creadora de la pieza, asegura que el comercial fue filmado en la carretera del Vasquez Canyon en California, y todos los “buenos samaritanos” que se pararon a ayudar, fueron reales.

"La película muestra la genuina efusión de preocupación de aquellos que se detuvieron para echar una mano, convirtiéndose rápidamente en alivio cuando se dieron cuenta de que las llamas provenían de una parrilla, y no de un incendio en el motor", dijo BK en un comunicado. "Estos buenos samaritanos estaban preparados para ayudar de cualquier manera posible, desde correr con extintores hasta intentar apagar las llamas con un puñado de arena".

Una cámara escondida grabó las reacciones de las personas que se pararon en la carretera, lo que le da una mayor autenticidad al comercial.

No es la primera vez que Burguer King apuesta a este tipo de estrategias. Anteriormente presentó la campaña “Whopper Neutrality”, en la que -cámara escondida mediante- explicaba a sus usuarios la neutralidad del internet usando su Whopper como ejemplo. La respuesta que la cadena de comida rápida dio sobre el intento de la Comisión Federal de Comunicaciones de brindar el servicio de internet según un criterio de priorización del servicio, arrancó aplausos de la audiencia e hizo que la cadena generara una mayor vinculación con su público por defender uno de los más sensibles derechos humanos actualmente: el acceso a internet de forma igualitaria.

Oportunismo inteligente

Aprovechar las fechas notables es una estrategia de mercado usada por todos. El Día de los Enamorados o el Día Internacional de la Mujer por ejemplo, son fechas obvias en las que todos quieren levantar la voz en medio de una avalancha de publicidad que muchas veces satura al consumidor.

Sin embargo, otras fechas menos notables, de alcance regional pero con contenidos importantes de rescatar, pueden representar oportunidades de oro para las marcas de generar opinión y hacerse ver cuando parece que los competidores están dormidos. Tal es el caso de esta campaña que además de hacer visible  a la marca, vuelca la mirada sobre el espectador, haciéndolo protagonista y héroe.

Sin duda, las marcas que apuestan a valores y que exaltan las mejores cualidades de sus consumidores, generan un lazo con ellos, digno del noviazgo más romántico, y es que, ¿a quién no le gusta que lo halaguen y premien por portarse bien?

 

 

El buen Samaritano de Burger King

PUBLICADO: 14 de marzo de 2018