Youtube

Burguer Shack sale a la calle

La versión food truck de  la cadena de comida rápida, nació en 2017 y  ha estado presente en distintos eventos públicos y privados, como el Primer Festival de Food Trucks. Con mucha confianza en el país y ganas de innovar, quienes lo gerencian dicen que pretende posicionarse en el mercado de la comida callejera  apostando a un retorno de inversión en menos de 5 años.

María Alejandra Almenar / @Mariale_almenar

La comida rodante no es una novedad en Venezuela. La reciente historia urbana se ha alimentado de la comida callejera que aunque no es la más glamurosa, le brinda al caraqueño –en este caso- la oferta perfecta al salir de la rumba nocturna o la solución ideal en medio de la jornada laboral.

Pensando en eso Burguer Shack trasladó su concepto “burger high quality” al formato Food Truck y se decidió rodarlo por las calles de Caracas. PRODUCTO conversó son Salvador Méndez, Coordinador de Burguer Shack Eventos sobre esta apetitosa propuesta.

El traje de la hamburguesa

Comenta Salvador Méndez que todo surgió de las tendencias que se están marcando en ciudades como Nueva York, Miami, Londres y Barcelona, y de las sugerencias de los clientes en eventos privados. Para el equipo de Burguer Shack Eventos, el primer referente para ver el potencial de este nuevo concepto fue el trabajo realizado por Caracas Pork. 

Así pues decidieron adaptar la idea al menú de la marca con el adicional de una experiencia callejera refinada y una oferta de productos de alta calidad y servida en una muy elaborada presentación. Fue así como, hace un año, Burguer Shack Express, tomó forma convirtiéndose en el primer food truck de la marca.

Si bien el concepto per se sigue las pautas de la estructura minimalista de los locales ya establecidos, posee detalles vintage. El camión posee líneas simples y clásicas que recuerdan a la década de los ´70 y que, sin mayores adornos, pretende centrar la atención de los consumidores en el producto central: los combos de hamburguesas en los que la marca se especializa.

El menú sobre ruedas

Si alguien piensa en un carrito de hamburguesas, lo primero que trae la memoria gustativa es  el olor a cebolla y mostaza, pero luego, viene el pensar en las dudosas condiciones sanitarias, el ruido del tráfico y la omnipresente inseguridad. La propuesta que Burguer Shack Express presenta es un menú completamente alejado de esta percepción. “Queremos brindarle al público una oferta diferente, en la que disfruten de una comida excelente y de una experiencia relajada y gratificante”, explica Méndez. Para ello se valen de un camión con toda la infraestructura para asegurar las mejores condiciones sanitarias y el espacio suficiente para atender al público de manera confortable.

El coordinador de Burguer Shack Eventos asegura asimismo que el elemento diferenciador como experiencia, es el de ofrecer un producto de óptima calidad y frescura. “El pan no tiene mas de un día de horneado, la carne es de solomo de primera, molida en la mañana de la preparación sin congelar”. Estos, así como el resto de los insumos, provienen de un centro de producción que -a pesar de la escasez del país- se preocupa por abastecer de todos los ingredientes para que pueda mantenerse la oferta completa del menú.

Otro aspecto vital para la marca, es el de mantener una esforzada y prolija presentación. El hecho de que sea comida callejera, no puede afectar la visión del producto al que están acostumbrados los consumidores de los restaurantes. Al respecto, Méndez comenta que son los clientes “fans” de la marca” quienes confirman que la versión sobre ruedas de la marca tiene mismo estándar que en los restaurantes.

La mesa servida

En la versión Food Truck la marca apunta a un target medio o alto,  el cual es relativamente el mismo que el de sus restaurantes. Evidentemente, una hamburguesa de tan alta factura no es precisamente algo barato, razón por la cual el costo del combo es de alrededor de 800.000 bolívares. Es por ello que -hasta ahora- el food truck se ha visto en eventos privados o públicos de este nivel.

A pesar de lo anterior, coordinador de Burguer Shack Eventos, afirma que la propuesta ha sido exitosa a tal punto que, en eventos masivos, han experimentado el efecto de una excesiva demanda y lo que les ha retado a crear  mecanismos que les permitan atender a los clientes en esos momentos bajo los mismos estándares de calidad de siempre. En este sentido, asegura que la organización y comunicación con los demás negocios presentes en los eventos es vital, el trabajar en equipo les ha permitido generar mayores ingresos y ofrecer una experiencia más completa.

El optimismo como plato principal

El optimista equipo de Burguer Shack tiene como objetivo principal posicionar aún más la marca. Méndez dice que algo que los enorgullece es estar entre los primeros en ventas en los eventos públicos a los que han asistido. “Esto se lo debemos a la fidelidad que el consumidor que va nuestros los restaurantes. Esto hace que apostemos a hacer que el negocio crezca hasta tener al menos un camión en cada una de las principales ciudades del país”.

La inversión mínima para un negocio de este tipo no es poca. El coordinador de Burguer Shack Eventos habla de un esfuerzo que se traduce al menos en 20 mil dólares que -en un país con control cambiario y una tasa de cambio paralela inmisericorde- alarga el tiempo de retorno de inversión. “Inicialmente el retorno de inversión proyectado era  de 14 meses. Pero debido al tipo de cambio, esto es muy variable, por lo que ahora lo estimamos 5 años, con un combo a un precio relativo de 2$. Aun así creemos en el mediano y largo plazo, esta es un apuesta pasional con la que queremos posicionarnos en el mercado, mientras se resuelve el problema de la estabilidad económica del país”. 

A pesar de estos números, Méndez asegura que el negocio es rentable, las ganancias se traducen así: “por cada bolívar invertido, calculan tener un retorno de dos. Esto, en moneda local es bastante positivo, la dificultad está al convertir esa ganancia a la moneda en la que se realizó la inversión inicial”, señala.

Tras un año de recorrido, el food truck ha crecido. La agenda se mantiene llena gracias al boca a boca, las redes sociales, vallas publicitarias y cuñas de radio. Este sábado 03 de marzo estarán en el Centro Portugués y posteriormente El Parque Cerro Verde será la estación en la que el camión estará ofreciendo sus combos en distintas fechas, la más cercana del 24 al 26 de marzo.


PUBLICADO: 28 de febrero de 2018