Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Cajeros automáticos dispensarán un monto máximo de 10 bolívares "soberanos"

Los mayores volumenes de billetes distribuidos son de 2, 5 y 10 bolívares. Fuentes bancarias dicen que los bancos grandes han recibido, en promedio, 90% de los billetes solicitados y las más pequeñas han obtenido un 50%.


Las redes de cajeros automáticos de los bancos dispensarán un monto máximo de 10 bolívares "soberanos", equivalentes a 1 millón de bolívares actuales, y se limitará a uno el número de retiros por cuenta, según revelan fuentes financieras a PRODUCTO.

Básicamente, los cajeros tendrán billetes de 2 (200.000 bolívares vigentes) y 5 (500.000) bolívares, porque son las denominaciones con más billetes disponibles.

Las fuentes indican que las entidades grandes han recibido cerca de 90% las piezas monetarias que declararon como necesarias -con la revisión de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)-, mientras que las entidades más pequeñas contarán con cerca de 50% de los billetes necesarios.

La situación con la provisión de piezas monetarias no será normal, advierten los informantes, pues el mensaje que ha transmitido el BCV es que hay que administrar "muy bien" los billetes, y la Sudeban insiste en que es imperativo que más de 90% de las transacciones se debe procesar en las plataformas digitales.

La Asociación Bancaria de Venezuela ha señalado que no existen las capacidades financieras para incrementar el número de puntos de venta y de sistemas pago movil, porque los niveles de rentabilidad del sistema no permiten recuperar inversiones en divisas.

De acuerdo con datos que provienen de diferentes bancos indican que el déficit de puntos de venta se ubica entre 300.000 y 400.000 equipos, una brecha que tiende a agravarse, porque tampoco hay disponibilidad para importar repuestos.

Los bancos han creado diversas estrategias para distribuir estos equipos de manera más racional, por lo que se ha limitado el número que los comercios pueden utilizar. Esta situación ha generado problemas importantes en súpermercados y cadenas farmacéuticas, que deben gestionar colas permanentes frente a sus cajas registradoras.

 

 


PUBLICADO: 13 de agosto de 2018