Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Carnet "de la Patria" y huella digital serán necesarios para comprar gasolina subsidiada

El gobierno inició una prueba del sistema de control de consumo de combustibles, a través de un dispositivo TPV con GPS, que se utilizará en 315 estaciones de servicios en 8 estados fronterizos. Se registraron 3.385.837 vehículos en el censo nacional automotor.


El gobierno utilizará un sistema de control de consumo de gasolina, a través de un dispositivo TPV (Terminal de Punto de Venta) con localización satelital, el cual obliga no solo a utilizar el "carnet de la patria", sino la huella digital para comprar gasolina a precio subsidiado.

El presidente Nicolás Maduro ordenó que el sistema sea probado durante 15 días en ocho estados fronterizos -Zulia, Táchira, Falcón, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Sucre-, en una operación montada por Pdvsa y un grupo de muchachos del plan "Chamba Juvenil".

La prueba cubre 85 municipios, abarca 315 estaciones de servicio con 963 surtidores, lo que significa que se incorpora 20% de las bombas de gasolina en el país, con una cobertura de 35% del territorio nacional.

La selección se hizo con base en la incidencia del contrabando de gasolina. Según Maduro, las "lacras" colombianas sacan 70% de la gasolina que "se roban" por Zulia y Táchira.

La prueba se hará a los precios actuales, porque todavía el gobierno no ha decidido qué tan internacionales serán los precios de los combustibles.

Fuentes políticas oficialistas señalan que el punto de partida es el precio de la gasolina en Colombia y la idea es que el valor será superior en alrededor de 10% o 20%; pero el tema aún se debate.

No habrá gasolina barata, afirman las fuentes consultadas, por lo que quien no se haya registrado en el censo nacional automotriz y no tenga su carnet, pagará incluso por encima del promedio internacional. Así de claro.

Maduro ha dado instrucciones de "quemarle las manos" a los contrabandistas, a los que vincula con "mafias" colombianas.

El mandatario no se ahorró insultos contra los políticos colombianos. Al ex presidente Juan Manuel Santos lo califica de "lacra".

"Yo le ofrecí a esa 'lacra' un esquema de mutuo beneficio, y les puse estaciones de gasolina para que compraran gasolina en pesos, pero fue como hablar con una pared. Ese es el problema de negociar con malandros", afirmó Maduro en cadena nacional.

En un discurso marcado por una agresividad sobreactuada, Maduro denunció que el gobierno del vecino país legaliza la gasolina venezolana "robada", e incluso Ecopetrol registra como propios los combustibles "robados" a Venezuela.

"Se acabó el contrabando"

El presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, probó el sistema con el TPV. Hay que escanear el "carnet de la patria" y colocar la huella digital. El equipo descuenta automáticamente el consumo, de manera que queda claro que el subsidio será para un determinado nivel de consumo.

Se ha señalado que el bono de descuento solo va a cubrir 80 litros de gasolina para vehículos particulares por mes. El pago se hará por el sistema de pago móvil biométrico de Pdvsa, y aparentemente no habrá manejo de efectivo.

"Esta era la sopresita que les teníamos a las 'lacras' colombianas; el uso de la huella digital. Se acabó el contrabando. Así que los que los que compraron carnets de la patria en Cúcuta y Maicao por 15.000 pesos, que pidan que les devuelvan la plata. Van a tener que vender los dedos", alardeó el Jefe de Estado.

Las cifras del registro

Según Maduro, se registraron 3.385.837 vehículos en el censo nacional automotor. Según cifras estimadas sobre el parque automotor, este número supera 85% del total de vehículos en el país.

A pesar de que el número de automóviles en circulación viene en caída por la práctica imposibilidad de renovar, la escasez de repuestos, la insuficiencia de la cartera de crédito y otros factores, Maduro dijo que el parque venezolano "es robusto. No es escuálido".

Además, se registraron para recibir el subsidio 2.636.701 personas, la mayoría de ellas transportistas de avance, según trascendió, y otras trabajadores del sector.

En cuanto al "carnet de la patria", como mecanismo de control, el presidente señaló que hay 18.395.792 carnetizados, más de 50% de la población.

Como resultado de vincular el subsidio a la gasolina con este mecanismo clientelar, se registraron 1.800.031 carnetizaciones nuevas. Maduro les agradeció la confianza y la lealtad a estas personas.

LAS "SORPRESITAS" DE MADURO

* El Petro será incorporado al Dicom en octubre para transacciones directas. Maduro no aportó detalles para no vender la "sorpresita".

* El tercer cuento del encaje: como si no fuese suficiente la confusión generada por el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, con el encaje "especial", según el vicepresidente de Economia, Tareck El Aissami, el encaje adicional de 100% va a operar para los depósitos públicos. La intención es evitar que los bancos "trabajen" con recursos estatales destinos al pago de la nómina pública.

* Las pensiones depositadas y nada de efectivo. Maduro ordenó que todos los pensionados sean registrados y que se les depositen los recursos en sus cuentas bancarias sin día fijo y sin compromiso de pago de efectivo, lo cual considera "un error". En su opinión, la pensión debe manejarse como un salario. "Me dicen que hay hermanos pensionados que quieren cobrar toda la pensión en efectivo, porque venden nuestros billetes. Yo no quiero creer eso. Yo confío en mis hermanos pensionados". Lo que no se puede creer es que este comentario carezca de intención.

* Puente aéreo: el presidente anunció la creación de un "puente aéreo" para traer a venezolanos emigrados a Venezuela desde Colombia y otros países de la región. Maduro mostró un video con una larga cola de venezolanos frente a la embajada nacional en Lima, Perú, supuestamente interesados en "volver a la patria". Algunos pedían a gritos que les mandaran "el avión". Los emigrados interesados en regresar con este dispositivo deben ser censados -cuándo no- para ser transportados.

 

 


PUBLICADO: 04 de septiembre de 2018