Youtube

Chavismo adentro: 54% de sus partidarios quiere gobierno de "unidad nacional"

La encuestadora DatinCorp, en su más reciente sondeo de alcance nacional, revela que el chavismo también acumula un importante nivel de descontento, a tal punto que 56% de quienes se definen como partidarios del proceso revolucionario está inconforme con la situación del país y 54% cree necesario un gobierno de "unidad nacional", que incluya a la oposición.

De acuerdo con esta empresa encuestadora, 17% de los entrevistados se define como chavista (Ver PRODUCTO DatinCorp: 57% quiere cambio negociado y 13% intervención extranjera), un porcentaje de la población que sustenta la totalidad de la intención de voto que mantiene Nicolás Maduro en un eventual proceso electoral, que llega, según este estudio, a 14,93%.

Los datos que arroja esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó en febrero, antes del blackout eléctrico de más de una semana, parecen reflejar que la base social histórica del chavismo registra una progresiva desconexión con lo que ahora se llama "narrativa" del cada vez más concentrado poder madurista.

Por ejemplo, 37% de este sector político considera necesario recibir ayuda humanitaria procedente del exterior, y aunque, como es lógico, la gestión de Maduro mantiene 77% de aprobación en este sector, es llamativo el 23% de desaprobación abierta, que es históricamente alto. Vale recordar que la gestión del ex presidente Hugo Chávez nunca bajó, en el ámbito de su militancia, de una aprobación de 97% en la mayoría de los sondeos realizados entre 2005 y 2012.

Otro Gobierno

Otro dato revelador es que la encuesta de DatinCorp muestra que la mayoría del chavismo quiere un diálogo político que conduzca a una "reconciliación" nacional; de hecho, 54% cree que se debe constituir un gobierno de "unidad nacional", donde participe la oposición política, terminar con la persecución por razones políticas y las ilegalizaciones de partidos políticos.

Por supuesto, dicho gobierno debe partir, en opinión del chavismo militante, del reconocimiento mutuo de las legitimidades políticas de ambos sectores. No obstante, hay que señalar que hay un 29% de la militancia revolcionaria que considera necesario un cambio político.

Otro rasgo que el chavismo comparte con sus adversarios políticos es la gran desconfianza en los partidos políticos. Según DatinCorp, 58% de los venezolanos autodefinidos como chavista desconfía de todo el liderazgo político, y 62% cree que los partidos deben transformarse o desaparecer.

También se van

Según la encuesta de DatinCorp, 47% de los chavistas tiene al menos un familiar fuera del país y reconoce que las razones de la emigración no son distintas a las que indican otros sectores de la población: pobreza y falta de oportunidades para progresar.

 

 

 

 


PUBLICADO: 20 de marzo de 2019