Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

En el CNE se mueven para montar referendo constitucional este 9 de diciembre

El próximo 9 de diciembre se realizaría el referendo aprobatorio de la nueva Constitución, junto con las elecciones municipales ya convocadas.

El portal Punto de Corte, dirigido por el politólogo Nicmer Evans, cita a una fuente interna del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien advirtió que hay un "fuerte movimiento" en el organismo comicial para realizar la consulta sobre la nueva carta magna.

A tal efecto, indicó un funcionario de ente electoral a PRODUCTO es necesario que la Asamblea Nacional Constituyente apruebe el proyecto definitivo "en los próximos días", porque el cronograma luce apretado.

La fuente de alto rango en el CNE precisa que es posible hacer el referendo junto con las municipales, pero el proceso organizativo sería muy exigente, tanto para la ANC como para el propio organismo electoral.

Una fecha más sensata sería el primer trimestre de 2019, que era el plan inicial que mantenía el CNE, ya que el referendo no estaba planificado, pero aparentemente el alto gobierno desea agotar todo proceso electoral pendiente en el más corto plazo.

La oposición sin estrategia

La oposición está dividida sobre la participación en las elecciones municipales, prácticamente en los mismos bandos que se debatieron de cara a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

La coalición de Avanzada Progresista, liderada por el ex gobernador Henri Falcón y otros partidos pequeños de su periferia lanzarán candidatos. En los Municipios tradicionalmente opositores, los alcaldes ya han construido planchas de concejales.

Sin embargo, según las más recientes encuestas, más de 50% del voto presuntamente opositor no se activará para diciembre, incluso en las zonas donde los gobiernos distintos al chavismo se mantienen, un elemento que parece crucial para explicar el "apuro" presunto del gobierno por salir del referendo constitucional.

Jesús Seguías, director de DatinCorp, insiste en que 85% de la población rechaza al gobierno de Nicolás Maduro y, en un plano teórico, seria relativamente sencillo construir una mayoría clara contra el proyecto constitucional de la ANC pro chavista.

Sin embargo, la oposición está políticamente anulada y con niveles de confianza y respaldo directo históricamente bajos, al extremo de que personajes críticos que se definen como chavistas, caso el ex ministro de petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, consideran que para ellos no es necesario acordar con la oposición histórica una eventual transición, ya que consideran que el único cambio posible está dentro de los límites de la revolución.

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 23 de septiembre de 2018