Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Coca Cola estudia lanzar bebida de cannabis con efectos terapéuticos

La legalización de las drogas es un issue desde hace muchos años. Escritores legendarios como el colombiano Gabriel García Márquez, o el peruano Mario Vargas Llosa fueron valientes defensores de esta tesis en los ’80.

El argumento de Vargas Llosa llegó a ser incluso de corte financiero: la prohibición incentiva el consumo, por lo tanto despenalizar el uso de sustancias bajaría la demanda y, por ende, los precios; esto implicaría una implosión del mercado, con la consecuente disminución de la espiral de violencia que acarrea el narcotráfico.

No obstante, el asunto es neurálgico y –por supuesto- también tiene feroces detractores. Entretanto, países como Uruguay han permitido ya el consumo legal de marihuana, e incluso puede leerse un despacho de AFP en el cual se comenta que en la nación sureña ya se puede comprar “el porro” en la farmacia. Es sabido, en todo caso, que el cannabis posee efectos terapéuticos demostrados en pacientes terminales de cáncer, verbigracia.

Bebidas y excitantes

Y es que el uso de sustancias es algo consustancial con la naturaleza humana, incluso desde tiempos bíblicos, con la manzana de Eva como punto de arranque. Un historiador emblemático como Fernand Braudel ha trabajado el tema de modo muy completo en la obra “Bebidas y excitantes” que revisa el uso de estimulantes desde al agua hasta el vino, pasando por la cerveza, el café o el rapé.

Los tiempos modernos han celebrado desde siempre la presencia de la Coca Cola en los anaqueles. Se trata de la compañía de gaseosas más grande del orbe. Se conoce el célebre mito de su fórmula secreta, y es popular su dosis de cafeína, lo cual ha hecho de este refresco una herramienta sempiterna de workaholics y personas hiperactivas en general.

Recientemente, se divulgó una noticia bomba: Coca Cola estudia en estos momentos la posibilidad de lanzar productos con infusión de cannabis, que buscarían aliviar el dolor, la inflamación y los calambres de manera terapéutica. El socio potencial es el productor canadiense de marihuana, Aurora.

Con fines terapéuticos

“Al igual que muchas otras compañías de la industria, estamos estudiando el crecimiento del CBD no psicoactivo como ingrediente para bebidas saludables”, ha dicho Coca Cola. La empresa Aurora ha preferido mantener el sigilo hasta tanto no se concrete la negociación. Lo cierto es que una alianza entre estas dos compañías sería la primera en el mercado de los productos con cannabis, dice la nota de El País.

El despachopuntualiza que ya varios estados de EEUU y Canadá han adoptado la decisión de legalizar la marihuana con fines recreativos. Hay otras iniciativas previas, sin embargo: a principios de 2018 la compañía de cerveza Molson Coors anunció una alianza con Hydropothecary para el lanzamiento de este tipo de productos.

Por su parte, el fabricante de la icónica cerveza Corona, Constellation Brands, divulgó informaciones sobre una inversión que remonta hasta los USD 4.000 millones, en el productor de marihuana Canopy Growth.

 

 


PUBLICADO: 20 de septiembre de 2018