Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Covencaucho desmiente cierre y amenaza con demandar a difusores de información falsa

El presidente de Covencaucho Industrias, Glauco De Filippo, emitió un comunicado donde desmiente el supuesto cierre definitivo de la fabricante de cauchos renovados y productos afines, denunciado por un grupo de trabajadores que acudió a la planta de Barquisimeto para cumplir su turno regular y encontró las instalaciones clausuradas con candados.

Según De Filippo, el cierre se debe a las vacaciones colectivas que se declararon de acuerdo con la Cláusula N° 53 del Contrato Colectivo firmado con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Convencaucho (Sitraconvinsa) que señala que la organización entrará en vacaciones colectivas escalonadas durante 10 dias hábiles del mes de diciembre, de acuerdo con un calendario que fija la empresa.

Sin embargo, al parecer la directiva "olvidó" notificar a sus 230 trabajadores de la decisión, por lo que los dirigentes sindicales repitieron las historias de Pirelli y Goodyear, al demandar la intervención de la Inspectoría del Trabajo, lo que originó también la presencia de funcionarios del Ministerio del Trabajo en la planta, el pasado 26 de diciembre.

Se conoció que la directiva ya notificó al sindicato y a las autoridades laborales que las actividades se reanudarán "en enero", como lo dice el comunicado sin fijar una fecha específica.

De Filippo sostiene que la información sobre el cierre de la empresa carece de fundamento. "Desconocemos las intenciones de este tipo de acciones y las pretensiones de quienes quieren aprovechar la coyuntura económica nacional y los recientes anuncios realizados por otras empresas del sector para hacer eco de información falsa que genera zozobra y angustia en la población".

La directiva ratifica el compromiso de más de 60 años que la empresa tiene con el "pueblo venezolano" e insiste en que estos períodos vacaciones son habituales. La empresa informa además que su red de tiendas y distribuidores continúa operando de manera normal e ininterrumpida, por supuesto excepto los días feriados de Navidad y Fin de Año.

"Asimismo, nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra quienes de manera intencional difundan información falsa en perjuicio de la empresa", advierte Glauco De Fillipo.

Los trabajadores denunciaron, según reseñan medios locales, que la empresa tiene seis años con problemas de continuidad en la producción por falta de materia prima y divisas para importar.

Hay que señalar que Convencaucho es una empresa afín a las políticas económicas del gobierno nacional, y participa en las ferias y reuniones que el Ejecutivo convoca de manera regular, por lo que habría sido sorpresivo que cerrara sus puertas.

La empresa cuenta con una capacidad instalada para producir más de 20.000 unidades de cauchos renovados al mes, así como infraestructura para manufacturar cámaras de aire, protectores, cauchos para montacargas, envelopes y protectores. La organización llegó a tener una nómina superior a 1.000 trabajadores.

Según pudo conocer PRODUCTO, Convencaucho está operando a menos de 30% de su capacidad instalada, pero ha mantenido cierta estabilidad debido a su capacidad para exportar parte de su producción para generar divisas y adquirir materia prima,; sin embargo, se ha visto afectada por una reducción de más de 85% de la demanda local, tanto de clientes individuales como corporativos.

 

 

 


PUBLICADO: 28 de diciembre de 2018