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Crowdsourcing o creación colectiva

Para nadie es un secreto que el mundo digital avanza a pasos agigantados. De la época en la que un usuario se emocionaba al recibir un simple e-mail ya ha pasado tiempo. Hoy la avalancha 2.0 (y camino al mundo 3.0) conecta a los internautas en una vida interactiva. En medio de este boom por los medios sociales se han dado varios fenómenos que revolucionan los modelos de trabajo, tal es el caso del denominado crowdsourcing.

¿En qué consiste el crowdsourcing? Es una iniciativa que aprovecha las comunidades virtuales profesionales o especializadas y la fuerza de la comunicación interactiva de los nuevos medios para armar grupos de trabajo que resuelven un problema, crean un proyecto, diseñan una estrategia o proponen una idea. El objetivo no es otro que utilizar el poder de creación o ingenio colectivo de las multitudes conectadas en la red.

Jeff Howe, editor de la revista Wired, fue el creador del término e incluso ha escrito varios libros sobre el tema, entre los que destaca “Crowdsourcing: Por qué el poder de las multitudes está impulsando el futuro de los negocios”.

Es una tendencia en auge como herramienta de trabajo que busca “externalizar” tareas y para algunos trae beneficios inmediatos como disminuir los tiempos de ejecución, obtener mejores y mayor número de soluciones y abaratar costos de producción.

Departamento de creación masivo. Son muchos los ejemplos que hoy existen de plataformas de colaboración colectiva. En el ámbito de la publicidad los dos casos más emblemáticos son españoles, AdTriboo y Solucioneo. En el caso de AdTriboo, fue una de las primeras apuestas de crowdsourcing en el campo creativo como emprendimiento digital y en español. Aplican el modelo de crowdcreation que consiste en la creación de manera colaborativa, es decir, la redacción de un texto, la propuesta conceptual para una sesión fotográfica, la realización de un video o la simple concepción de una idea a través de los aportes que hacen los miembros de una comunidad de usuarios con ánimo de colaborar.

La comunidad de AdTriboo está formada por más de 123 mil profesionales registrados. Su objetivo es generar un negocio global en el que profesionales, marcas y agencias encuentren un nuevo marketplace. Según Jaime Sanmartín, CEO de adtriboo.com, las mayores ventajas son “la compilación de una gran variedad de propuestas, el feedback inmediato y permanente, y la generación continua de ideas innovadoras.  También contribuye a la democratización del talento”.

El modelo de negocios implica una remuneración por el trabajo seleccionado del usuario que paga el cliente y una comisión a AdTriboo como intermediario.

En tiempos de crisis el fenómeno del crowdsourcing podría ser una opción innovadora para algunos en el sector publicitario con la premisa de conseguir un talento creativo de forma más accesible. El hecho es que la tendencia crece en Europa y Estados Unidos como alternativa al tradicional modelo publicitario, y sólo el  devenir determinará si es una moda pasajera o un nuevo modelo de creación en el siglo XXI. 


PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013