Youtube

Un cuaderno para Fe y Alegría

Ante la crisis sin precedentes en el país, el sector educativo puede verse como una de los más afectados. Ya existen 7 millones de niños en Venezuela que no reciben formación académica y la cifra seguirá creciendo ante los múltiples causas de la deserc ión escolar. Fe y Alegría una vez más asume el reto de ayudar a 118.000 estudiantes a seguir en las aulas

María Alejandra Almenar / @Mariale_Almenar

El movimiento educativo Fe y Alegríase prepara para un inicio escolar nada usual. El regreso a clases, que tradicionalmente ha estado marcado por la ilusión y la alegría de los niños que vuelven a las aulas, este año se ve empañado por una catastrófica situación económica que a nivel nacional, motivará la deserción escolar a una gran escala.

Como una respuesta a tan caótica situación, surge la campaña Un cuaderno para Fe y Alegría, con la que pretenden que el alto costo de los útiles escolares no sea la excusa para que los niños se queden en casa.

Un regreso a medias

Son múltiples las razones por las que muchos niños no volverán a clases en este nuevo año escolar 2018-19. La crisis alimentaria que ha hecho desaparecer los programas de alimentación escolar, el casi desaparecido transporte público y la ausencia del dinero en efectivo, el alto costo de los uniformes y útiles escolares… en fin, aprobar este año escolar necesitará mucho más que un refuerzo.

El 13 de abril del 2018, el Secretario General de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Eric Ondarroa declaró a Globovisión que el 90% de las escuelas venezolanas no cuentan con el Programa de Alimentación Estudiantil, el 50% de los niños en edad escolar no están asistiendo a las aulas, dejándose de atender a más de 7 millones de niños que no forman parte del sistema escolar (según reseña El Nacional).

Un cuaderno contra el caos

No es poca la preocupación ante este tema, así como tampoco ha sido poco el trabajo que en cuanto a la educación y el desarrollo social ha ejercido Fe y Alegría en los últimos 63 años. 

Cuando todo apunta a que la educación sea cada día de menor calidad y para menos personas, Fe y Alegría sigue sumando esfuerzos para evitar que los niños se queden en casa. Así lo explica Erika Briceño, vocera de Relaciones Institucionales de Fe y Alegría. “Nosotros lo que queremos evitar es que la falta de los útiles escolares sea el impedimento para que los niños asistan a clases”.

Así nace la campaña “Un cuaderno para Fe y Alegría”, a través de la cual, la organización recurre a las instituciones privadas, empresas y público en general en todo el mundo para que se animen a donar fondos para asegurarle a cada niño de las 174 escuelas primarias de Fe y Alegría, un lápiz y un cuaderno con los cuales empezar sus actividades escolares.

Se trata de 118.000 estudiantes en edad escolar que se beneficiarán de los donativos que el público realice a través de las cuentas bancarias de la institución, apaleando una de las posibles causas de deserción escolar y apoyando a las miles de familias que están detrás de cada uno de esos estudiantes.

La forma de colaborar es realizando su aporte a través de las cuentas bancarias de la organización y replicando la información en las redes sociales para que todos puedan contribuir a que este año, las aulas de Fe y Alegría continúen llenas.

La información de las cuentas està disponible en la página web de Fe y Alegría

Notifique su aporte o solicite mayor información escribiendo a: donaciones@fya.org.vey replique la información a través de las redes sociales Fe y Alegría Venezuela en Facebook, @FeyAlegriaVE en Twitter y @feyalegriave en Instagram


PUBLICADO: 03 de julio de 2018