Youtube

Diarios sin papel

Los medios impresos en Venezuela están atravesando una crisis y han levantado las alarmas por la escasez de papel periódico en el país, a causa del retraso en el otorgamiento de las divisas para la importación de este insumo. La situación ya es generalizada, está afectando a medios de circulación nacional y regional. Los recortes en cuerpos y paginación se van haciendo más necesarios y, en distintos medios impresos, el inventario es, en promedio, para un mes.

“No garantizar el papel periódico para que siga existiendo la prensa es un tema que atenta contra la libertad de expresión y que impone la censura, indistintamente de las razones que existan. Hay una amenaza al derecho al trabajo de quienes laboramos en esos medios”, considera Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Para David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, tampoco se descarta un tipo de censura. “Sabemos que este régimen, desde su inicio, se ha orientado a la hegemonía comunicacional; lo ideal para ellos sería que existiera un solo periódico en Venezuela, exclusivamente vocero del gobierno”.

Ninguno se salva    

La crisis de escasez de papel ha alcanzado a las empresas de medios más importantes del país, como El Nacional, El Universal, la Cadena Capriles y el Bloque de Armas.

El Nacional está esperando por la liquidación de las divisas desde mayo de 2013 y cuenta con papel para poco más de un mes. “Hay un caos muy grande en otorgamiento de divisas en todas las industrias, pero en el caso de los medios, al no ser considerado como algo prioritario, demuestra que no les importa que salgan los periódicos, y los medios son el vehículo de canalización de los problemas de la gente”,  señala Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario.

El oficialista diario Vea está en situación similar. En su edición del viernes 10 de enero informó que, motivado a las escasez de papel, se suspendía la edición de la revista Domingo VEA hasta nuevo aviso.

Por cierto que el diario El Impulso, que tiene inventario hasta la primera semana de febrero, recibió este miércoles la autorización por parte de la Comisión de Administración de Divisas para la importación del papel. Ahora solo se espera por la liquidación de las divisas.

Patricia González Chacín 


PUBLICADO: 15 de enero de 2014