Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Diputados plantean dolarizar salarios y pagarlos semanalmente

Ante proyecciones de inflación anualizada que oscilan entre 200.000% y 1.300.000% para el cierre del año, los parlamentarios plantean que se deben tomar medidas que mitiguen el efecto de la hiperinflación sobre el poder de compra de los ingresos. El consultor Iván Acosta dice que ya hay empresas que pagan bonificaciones en divisas y acortan la periodicidad del pago de nómina.


Diputados de la Asamblea Nacional plantean discutir con los principales gremios empresariales el establecimiento de escalas salariales indexadas al valor real del dólar –que no se tiene claro cuál es- y pagar los salarios semanalmente, como mecanismos para mitigar los efectos de la hiperinflación.

La propuesta de indexar el ingreso de los trabajadores, hecha por el diputado de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, no cayó bien en el sector empresarial; de hecho, los presidentes de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, y de la Confederación de Industriales de Venezuela (Coindustria), Juan Pablo Olalquiaga, coincidieron en el rechazo.

El argumento de Olalquiaga es que se trata de una idea “populista”; sin embargo, la idea de acortar los lapsos para el pago de salarios y bonos sí puede ser estudiada con interés por los gremios.

El consultor Iván Acosta, presidente de PGA Group, sostiene que al menos 25% de las empresas venezolanas cancela bonificaciones directamente en divisas o referidas a alguno de los tipos de cambio paralelos.

Esta práctica se comenzó a aplicar para la alta y media gerencias de las empresas, pero ante el éxodo de profesionales calificados, se ha ido extendiendo a otras estratos de las organizaciones.

El más reciente cálculo de esta consultora especializada en gestión de recursos humanos apunta que el ingreso mínimo en Venezuela debería ser de no menos de 138 dólares, ante la evolución del costo de la canasta básica.

Acelerar los pagos

Por otra parte, la propuesta de pagar los salarios y bonos con una periodicidad semanal no es, tampoco, una invención, pues algunas empresas ya han tomado la decisión de acortar los lapsos de pago de nómina para que sus trabajadores puedan enfrentar los aumentos de precios con mayor capacidad de compra.

De acuerdo con la economista Anabella Abadí, de ODH Consultores, los precios en Venezuela se duplican, en promedio, cada 24 días, de manera que ofrecer a los trabajadores la posibilidad de comprar más oportunamente puede tener una incidencia positiva en su poder adquisitivo.

Es posible que tal cómo evoluciona la hiperinflación, que ya lleva ocho meses instalada en la economía venezolana, los precios se dupliquen en menos de 15 días para el próximo mes de agosto.

Ante la caída del consumo, los parlamentarios de PJ ante la AN sostienen que se deben tomar medidas de ajuste en las empresas para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores que van quedando en las empresas, especialmente los profesionales, pues se está generando una grave escasez de talento calificado.

Escenarios

Predecir la inflación en Venezuela puede ser un acto de alto riesgo reputacional; sin embargo, hay empresas consultoras que se atreven.

Un caso es Econométrica, cuya estimación más reciente se basa en tres escenarios:

Optimista: Con una inflación promedio de 89% mensual, el índice de precios anualizado podría ser de 200.000%. Hay que advertir que una inflación mensual superior a 100% en junio, esta estimación quedó desfasada.

Base: Suponeuna inflación mensual de 106% para un incremento anualizado de precios de 500.000%. Este es el escenario con mayores posibilidades de concretarse.

Pesimista: Parte de una inflación promedio mínima de 122%, que podría conducir a una inflación anualizada de 1.300.000%.

Ante estos escenarios, pareciera que no hay capacidad de ajuste posible; sin embargo, el debate está planteado y los gremios indican que están dispuestos a participar.

 

 


PUBLICADO: 16 de julio de 2018