Youtube

EEUU analiza prohibir a Visa y Mastercard procesar transacciones en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos estudia prohibir que franquicias financieras como Visa y Mastercard, entre otras instituciones, procesen transacciones en Venezuela, dijo a Reuters un funcionario "de alto rango" de la administración de Donald Trump.

Visa y Mastercard son las franquicias de tarjetas de crédito que utilizan más de 95% de los tarjetahabientes en el país; sin embargo, el despacho de la agencia británica señala que “el propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano”, dijo el funcionario citado.

La medida "no se ha decidido" y se espera que la decisión incremente significativamente la presión sobre la administración de Nicolás Maduro. "Altos funcionarios del gobierno de Trump han advertido en las últimas semanas que bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Maduro a robar u ocultar activos estatales".

La cartera de crédito en tarjetas representa 12% del total del crédito bancario, según cifras de noviembre de 2018, que son las últimas que ha publicado la Superintedencia de Bancos. Esta decisión afectaría a prácticamente todas las instituciones bancarias; sin embargo, habrá que ver si se concreta para determinar con precisión los efectos que tendría, porque potencialmente eso significaría que las tarjetas emitidas en Venezuela no tendrían valor a escala internacional.

Más detalles

A la información de Reuters hay que sumar los detalles que aporta Bloomberg, también a partir de una fuente gubernamental estadounidense que se mantuvo en reserva. 

Básicamente, lo que indica la agencia financiera es que la decisión sobre Visa y Mastercard puede incluir ciertas excepciones, como no afectar las transacciones que impliquen adquisiciones de alimentos y medicinas y, posiblemente, podrían excluir a algunos bancos privados.

La idea es que entidades que reconozcan a Maduro como presidente de la República no puedan operar con estas franquicias estadounidenses. Además, el despacho de Bloomberg señala que "la medida también tiene el potencial de afectar a las compañías petroleras, eléctricas, de aviación y agrícolas que realizan negocios en Venezuela, como General Electric Co., Cargill Inc. y American Airlines Group Inc., y sus contratistas locales".

La agencia dice que el Departamento del Tesoro está evaluando el camino a seguir, porque se están mirando los impactos que estas decisiones pueden tener en la población, que podría verse limitada para obtener financiamiento indispensable para sus consumos, debido al poder de mercado, casi duopólico, que tienen Visa y Mastercard en el mercado nacional.

Además, se estima que una sanción de este tenor, que ya se ha aplicado en Siria, Corea del Norte e Irán, y en menor escala en Rusia, podría impulsar a otras empresas procesadoras de crédito y pago a retirarse del país.

 

 


PUBLICADO: 14 de marzo de 2019