Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Empresas deben intensificar su cobertura cambiaria con el dólar barato

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, advierte que las empresas deben prepararse para enfrentar una "dolarización de facto" de la economía, debido al avance de la hiperinflación y a mayores dificultades para obtener divisas en 2019.

En una transmisión en Instagram, Oliveros aconsejó a las empresas incrementar la cobertura financiera y patrimonial de manera urgente para aprovechar el enorme rezago cambiario que se está registrando en el país.

Las empresas deben buscar incrementar sus posiciones en divisas y adelantar las compras de insumos, materia prima y cualquier activo necesario, porque es probable que el tipo de cambio paralelo comience a equipararse rápidamente con la velocidad de la hiperinflación.

Para Ecoanalítica, el tipo de cambio real debería estar aproximadamente en más de BsS 7.000 por dólar, y el ingreso mínimo vital familiar, para un grupo de cuatro miembros, tendría que ubicarse en USD 700.

El país registrará una mayor sequía de divisas en 2019, debido a que las proyecciones de producción petrolera se ubican en un promedio de 500.000 barriles por día. "Seguramente, 2019 será el sexto año de contracción económica y el segundo de hiperinflación", advierte Oliveros.

El economista apunta que los hábitos de consumo de los venezolanos están cambiando, y las empresas deben conocer a este consumidor producto de la crisis y actuar en consecuencia.

Ante la caída de la capacidad de consumo, es posible que las empresas tengan que trabajar en el rediseño más agresivo de sus presentaciones, la formulación de productos multiuso en las categorías que lo permitan, ensayar empaques con materiales más baratos y ajustar las presentaciones a niveles de consumos más pequeños, entre otras medidas.

Oliveros recuerda que el dólar ha perdido más de 80% de su poder de compra en comparación con diciembre de 2017.

Sobre el funcionamiento del Dicom, el socio director de Ecoanalítica apunta que este mercado no tiene capacidad real para incrementar su oferta, por lo que importancia relativa será mínima.

Además, indica que hay serias dificultades para liquidar los dólares asignados en ese mecanismo arbitrado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por otra parte, el gobierno está aplicando una política monetaria excesivamente restrictiva, a través del incremeto del encaje marginal bancario, que tendrá como resultado una reducción, que puede ser severa, de la intermediación financiera sin que se logre el objetivo de contener el veloz aumento de los tipos de cambio paralelos.

"El resultado ha sido exitoso parcialmente, pues el tipo de cambio paralelo ha subido muy por debajo de la inflación. Sin embargo, en medio de las expectativas de los agentes por la hiperinflación, la inflación no desacelera significativamente", manifesta el esperto.

Y complementa con datos: "Desde que el presidente Maduro anunció el plan económico, la inflación acumulada alcanza 3.372 %, mientras que la variación del tipo de cambio ha sido de 601 %".

Ante este cuadro, Oliveros señala que las organizaciones deben ser creativas en materia de compensación. En su opinión, se deben producir incrementos mensuales y buscar mecanismos para que los trabajadores obtengan una remuneración suficiente.

Medidas para las empresas

En el plano estratégico, Oliveros recomienda:

-Hacer lo posible por exportar bienes o servicios. La facturación en moneda dura es clave para que los negocios sobrevivan en un mercado donde la devaluación se acentuará.

-Es importante acelerar la rotación de los productos para tener flujo de caja regular.

-Hay que adaptar los costos de las empresas y las estrategias comerciales a la realidad de un consumidor con más precariedad económica.

 

 

 

 


PUBLICADO: 04 de diciembre de 2018