Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Empresas podrán hacer operaciones con divisas sin restricciones penales

El gobierno presentó ante la ANC el decreto-ley que deroga la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que permite a los actores privados nacionales e internacionales hacer operaciones en casas de cambio sin peligro de ser sancionados penalmente. La idea es que las empresas busquen sus propias divisas.


La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el decreto que deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios y otras disposiciones contenidas en otras normas como la Ley del Banco Central de Venezuela para desentrabar las operaciones con divisas en el país, las cuales se podrán hacer en las casas de cambio habilitadas.

La intención de la norma, según el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aisammi, es permitir que los diferentes actores económicos inviertan "con seguridad" en el país, y sobre todo garantizar los capitales de empresas internacionales en el país.

El Artículo 1 del decreto derogatorio ofrece "amplias garantías" para la circulación de capitales en el país. En el Artículo 2 se deroga totalmente el decreto ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Igualmente, el Artículo 3 elimina la aplicación del principio de retroactividad para los ilícitos cambiarios prevista en la ley derogada y para los casos de ilícitos pendientes se establece una reducción general de la pena a dos tercios de la condena pecuniaria, siempre que el ilícito penado no sea superior a los USD 10.000 o a la misma cantidad equivalente en cualquier otra divisa.

Sin embargo, el Estado venezolano no renuncia a exigir las responsabilidades civiles derivadas de la actividad cambiaria tanto dentro como fuera del territorio nacional, y esta responsabilidad "será exigida" por las vías jurisdiccionales necesarias y para ello el decreto responsabiliza a la Procuraduría General de la República de aplicar esta disposición.

Sector privado a la libre

La implicación de esta norma, desde la óptica del gobierno, es que el sector privado tenga espacio para conseguir sus propias divisas; sin embargo, esto no significa que el control de cambio haya dejado de existir. En lo concreto, las empresas podrán hacer operaciones con divisas en el país sin la amenaza que supone la ley derogada.

El vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami dejó en claro que las divisas generadas por la actividad petrolera y otras donde participe el Estado serán destinadas exclusivamente a la "inversión pública" para garantizar servicios públicos y los programas sociales que lleva adelante el gobierno.

LEA EL DECRETO DE ILÍCITOS CAMBIARIOS DEROGADO

(Información en proceso)


PUBLICADO: 02 de agosto de 2018