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Estrategias en la era interactiva

La forma de hacer periodismo ha cambiado con la masificación de Internet. De acuerdo con Mario Tascón, especialista en nuevos medios –en su más reciente taller de periodismo digital con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)– esto se debe a que “pasamos de una audiencia que estaba allí para escuchar, a una que lo que quiere es hablar, lo que supone nuevos modelos conceptuales, en el uso del lenguaje y en la manera de escribir”.

Estas nuevas realidades inciden en el trabajo diario en los medios de comunicación, pues la captación, elaboración y distribución de información ya no están dominadas por profesionales. Ahora los lectores adquieren gran protagonismo en los procesos de reportería, la velocidad a la que se debe producir información es mayor, y las fuentes, como el acceso a ellas, han aumentado.

Se requieren entonces nuevas narrativas que prioricen el contenido audiovisual e incluyan piezas reagrupables y reutilizables, para responder a las demandas de unos usuarios que han cambiado sus hábitos y sus formas de lectura. En este sentido, hay herramientas útiles y a la mano para hacer un mejor trabajo de periodismo digital.

Para hacer curaduría de contenido. La más conocida es Storify.com. “Indexa” información desde sitios como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr o Intagram. También permite agregar contenido de Google. Con esta herramienta es posible organizar, por ejemplo, todo el contenido generado en un evento para luego compartirlo con los lectores.

Para crear nubes de palabras.Gracias a las nubes de palabras es posible presentar un discurso o texto de forma atractiva. Wordle.net permite hacerlo de manera gratuita.

Para crear mapas. Algunas herramientas permiten desde ubicar el lugar exacto donde se registró un hecho hasta visualizar todo tipo de datos desde el contexto de la información geográfica. La más conocida es maps.google.es, pero hay otras como geocommons.com, mapbox.com y cartodb.com

Para aprovechar Twitter. Es posible administrar cuentas con tweetdeck.com o hootsuite.com. Si lo que se desea es identificar tendencias por zonas geográficas, una buena opción es trendsmap.com. Para saber cuáles son las noticias fueron más compartidas en Twitter, una herramienta muy útil es iberoamerica.net. Otra muy últil es klout.com que permite conocer qué tan influyente es un usuario en Twitter a partir sus retuitsy menciones.

Para estudio de los usuarios. Resulta muy útil Google Analytics. Los datos que ofrece permiten tomar decisiones de contenido y de marketing.

Para crear presentaciones.  Prezi.com es una aplicación multimedia que permite crear presentaciones de manera dinámica.

Agregadores. Los agregadores son una buena opción para consultar información publicada sobre un tema y permiten enriquecer una cobertura. Los hay de varios tipos. Algunos como Google News agrupan y empaquetan contenido. Otros permiten configurar el flujo de información que el usuario quiere recibir o dar a sus lectores a través de páginas dinámicas. Entre las alternativas gratuitas destacan bloglines.com y newsvine.com.

Palabras claves. Aunque está orientada a la publicidad en línea, Google AdSense hace posible identificar las palabras claves que los usuarios utilizan en la búsqueda sobre algún tema. Esta información es útil para un periodista porque permite encontrar los enfoques que sean de interés para los lectores.

Con información de la FNPI


PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013