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Estrategias de una marca 3.0

Una marca que deje pasar las oportunidades que ofrecen los nuevos medios sociales simplemente está out. Aunque la era 3.0 aún no comienza, si se es innovador hay que apuntar siempre adelante. Sin embargo, antes de entrar en las redes sociales, se debe contar con una estrategia. ¿Y cómo desarrollarla?

Dos puntos básicos

Entender a nuestra audiencia. ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Participan en medios sociales? ¿En cuáles y cómo? ¿Para qué los usan?

Definir nuestros objetivos. ¿Construir marca o reconocimiento? ¿Educar a los clientes? ¿Generar demanda? ¿Recabar ideas para nuevos productos? ¿Ofertas, promociones o ventas?

El desarrollo y diseño de la plataforma para interactuar con el target, alineación de los medios sociales con las estrategias de campañas de la marca, creación de contenido y conformar una comunidad son los siguientes niveles de un plan de acción 2.0 que deben responder a un conjunto de metas.

La firma de análisis Forrester especializada en ayudar a las empresas a definir sus estrategias de marketing en medios sociales, en su trabajo “How to choose the right social tecnologies”, estableció cinco objetivos en las estrategias que identifican las principales acciones de una marca en plataformas interactivas:

Listening. Escuchar a los clientes para obtener nuevas ideas y perspectivas. Ejemplos de tecnologías: comunidades privadas, monitorización de la marca, participación en comunidades abiertas.

Talking. Participar en las conversaciones con los clientes para promocionar productos o servicios. Ejemplos: blogs, comunidades, redes sociales, webcasts, webinars,vídeos, ferias online.

Energizing. Identificar a clientes entusiastas y conseguir que nos ayuden a persuadir a otros. Ejemplos: sitios de revisión de productos, programas de embajador de la marca en comunidades, programas de referencia de clientes, widgets, conferencias y formación online.

Supporting. Hacer posible que unos clientes ayuden a otros. Ejemplos: foros de soporte, wikis.

Embracing. Conseguir que los clientes tomen parte activa en nuestro proceso de innovación. Ejemplos: comunidades de innovación, buzones virtuales de sugerencias, extracción de requisitos, formación y universidad online.

Las nuevas tecnologías sociales tienen el potencial para multiplicar el alcance de cada elemento del mercadeo, pero entrar en estas plataformas sin una estrategia base puede ser riesgoso. Y no hay que olvidar que para ello es prioritario conocer a las audiencias y fijar objetivos claros.


PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013