Youtube

Expulsan del país a Jorge Ramos y a equipo periodístico de Univisión

Después de haber sido retenidos por dos horas y media en el Palacio de Miraflores, este 25 de febrero, y pasar la noche en su hotel custodiado por efectivos de inteligencia, el equipo de Univisión Noticias, liderado por el periodista mexicano, Jorge Ramos, fue expulsado del país, sin que, hasta el cierre de esta nota, se tenga noticia sobre si les serán devueltos los equipos y smartphones personales que les fueron decomisados, tras una entrevista que fue abruptamente interrumpida por el mandatario Nicolás Maduro, molesto por las preguntas del reportero azteca.

Según relató el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, el equipo periodístico, compuesto por Ramos, las productoras María Martínez y Claudia Rondón, el reportero venezolano destacado por Univisión en Caracas, Francisco Urreiztieta, y los camarógrafos Juan Carlos y Martín Guzmán, fueron conminados a salir de su hotel a las 7 de la mañana e inmediatamente escoltados al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

La salida de estos comunicadores se produjo pasadas las 12 del mediodía de este 26 de febrero, en el vuelo 1483 de American Airlines. Ruiz, en un voice divulgado por la red WhatsApp insistió en que los equipos de Univisión, que incluyen cuatro cámaras digitales, cuatro monitores, micrófonos, lámparas, equipos de transmisión y, además, los teléfonos inteligentes de los expulsados, no han sido devueltos.

En los últimos tiempos, los incidentes de censura contra periodistas extranjeros han venido aumentando; sin embargo, con Jorge Ramos y el equipo de Univisión se ha desatado un verdadero escándalo. El incidente más reciente que guarda alguna similitud fue la retención -por más de 10 horas- de dos periodistas del canal público de TV chileno TVN, junto con dos reporteros venezolanos, también en el Palacio de Miraflores (Ver PRODUCTO Detención de periodistas de TVN causa dura condena contra Maduro en medios chilenos).

También hay que recordar que el periodista independiente y documentalista alemán Billy Six permanece detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusado de presunto espionaje, porque habría hecho imágenes en "zonas de seguridad".

Igualmente, diversas Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la defensa de la Libertad de Expresión, como Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Capítulo Venezuela, han denunciado más de 50 incidentes de agresión y/o intimidación, generalmente acompañados del robo o destrucción de equipos, contra corresponsales, cometidos por funcionarios policiales o militantes de la periferia política del chavismo.

Además, la obtención de permisos para corresponsales internacionales está severamente restringida, según denuncian estas mismas organizaciones.

 

 


PUBLICADO: 26 de febrero de 2019