Youtube

Gaceta con aumento salarial no confirmado sería reimpresa

¿Globo de ensayo o qué? En la administración de Nicolás Maduro nadie confirma ni niega oficialmente el contenido de la Gaceta Oficial N° 6.452, donde se anuncia el nuevo salario mínimo de 40.000 bolívares y el cesta ticket de 25.000, pero varias fuentes del sector público indican que ya fue pagado en la quincena correspondiente al 30 de mayo.

El "comunicador popular" Luigino Bracci Roa, trabajador del Estado y propagandista chavista a través de YouTube y otras redes, dijo en su cuenta de Twitter que "se ordenó" difundir la Gaceta en redes sociales del Estado para que los empleados públicos entendieran el origen de su nueva remuneración.

Sin embargo, la Gaceta tendría "errores" que obligan a realizar una reimpresión. De manera que la administración Maduro tendría la posibilidad de medir la reacción a la información que circuló y poder hacer un ajuste distinto que podría ser anunciado oficialmente este miércoles 1 de mayo.

VER PRODUCTO: Salario mínimo de USD 12,5 no satisface ni a las bases chavistas

El propio Bracci, que no es vocero oficial del gobierno, dice en sus redes que la Gaceta es legítima y no producto de ninguna conspiración de la "derecha", Y reconoce que ya este ingreso mínimo se pagó, lo que, realmente, significa poco o nada, porque existe la posibilidad de que salga otra cosa en una nueva Gaceta.

Para completar el cuadro, el Banco Central de Venezuela ajustó el valor del Petro a 80.000 bolívares, lo que parecía confirmar la información de la Gaceta, porque el salario mínimo está formalmente anclado a este "criptoactivo" en valor equivalente a medio Petro.

VER PRODUCTO Salario mínimo tendría que subir 8,5 veces para llegar USD 30 mensuales

La situación es realmente muy grave y extraña. Al cierre de esta nota no había un desmentido oficial, pero tampoco una confirmación, lo que ha generado confusión, para empezar, entre los mismos trabajadores del Estado. Hubo señales de descontento en redes, pero ante la confusión el tema se apagó durante el fin de semana.

Esto es resultado de la costumbre adquirida de gobernar por redes sociales. Muchas de las medidas económicas importantes se dan a conocer por las cuentas de Twitter, lo que aparentemente resulta útil porque evita dar explicaciones y detalles. Las ruedas de prensa -en extremo controladas y que realmente son comparecencias- cada vez son menos frecuentes. 

En fin, habrá que esperar hasta este miércoles, pues la incógnita aparentemente continúia.

 


PUBLICADO: 28 de abril de 2019