Youtube

Gastos por captahuellas sin definir

Para el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, cada captahuella tendrá un costo de 15 mil bolívares por unidad, sin embargo, este precio no incluye el sistema y los gastos por capacitación que generará la instalación.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, hizo un llamado al Gobierno nacional para que establezca una mesa de trabajo con los pequeños y medianos comerciantes del país. “No tenemos una cifra clara del precio de las máquinas, pero las estimaciones son de hasta 15 mil bolívares por máquina, sin incluir los gastos adicionales”.

Los pequeños y medianos comerciantes representan 85% de los negocios en el país, en la actualidad viven una situación económica débil generada por la nueva Ley del Trabajo y la Ley de Costos y Precios Justos. “Es necesario que se tomen medidas de manera conjuntas y no unilateralmente”, expresó Tancredi.

El representante de los comerciantes considera que los empresarios requieren de una ayuda económica para poder adquirir el Sistema Biométrico, ya que no solo tienen problemas con la entrada de dinero, sino también para adquirir las divisas.

23 productos 

Las captahuellas deben estar instaladas para el 30 de noviembre en todos los comercios del país para controlar las ventas de 23 productos prioritarios: harina, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú, jabón de tocador, detergente, entre otros.

Sin embargo, Méndez señaló que el sistema será prioridad en los estados  Apure, Zulia, Táchira, Falcón, Sucre, Bolívar, Amazonas y la Gran Caracas. Farmatodo y Locatel también deberán implementar las máquinas.

La Superintendencia de Precios Justos, el CNE, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Saime y la Cantv son los encargados de desarrollar la data y la plataforma tecnológica del nuevo sistema. Para la primera fase se prevé emplear 400 dispositivos que se encuentran disponibles en el mercado.

No es viable

Vicente Bello, representante por el partido Un Nuevo Tiempo ante el Poder Electoral, aseguró que el Sistema Biométrico no será implementado en los supermercados. “A medida que pase el tiempo se darán cuenta que instalar captahuellas en los supermercados no es viable, porque si en 2004 no lograron cotejar una huella con la base de dato del CNE a nivel nacional, menos podrán hacerlo con 23 productos”.

El dirigente espera que no se haga un gasto innecesario, para que después los equipos se queden tirados como chatarras, tal y como sucedió con los adquiridos para la implementación de la cédula de identidad electrónica por el Saime y las computadoras y antenas que el organismo comicial compró en 2004.

Bello destacó que los comerciantes cubrirán los gastos de las máquinas, pero el Gobierno nacional tiene que montar todo un sistema para que la información se transmita en red en todo el país.

Por: Leydi Briceño


PUBLICADO: 27 de agosto de 2014