Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Gobierno de EEUU autoriza operaciones con Bono 2020 de PDVSA

De manera sorpresiva, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) levantó las restricciones para hacer operaciones con el Bono PDVSA 2020, el único de los títulos de Petróleos de Venezuela que está garantizado con 50,1% de las acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal en Estados Unidos.

El documento, suscrito por Bradley T. Smith, Acting Director de la OFAC, establece que la excepción aprobada en la General License No 5 -Licencia General N° 5- no aplica para ningún otro papel emitido por la República o Pdvsa afectado por las sanciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos en las órdenes presidenciales 13.808, del 24 de agosto de 2017, y 13.827, del 19 de marzo de 2018.

El documento no explica las razones por las cuales la administración de Donald Trump permite las operaciones con el PDVSA 2020, cuyo cupón es de 8,5%; sin embargo, fuentes financieras indicaron a PRODUCTO que un fondo de inversión estadounidense estaría interesado en adquirir la porción del colateral que está en manos de la empresa rusa Rosneft Trading, a través de un acuerdo de cesión.

Como la operación no significa la obtención de dinero fresco por parte del gobierno de Venezuela, al parecer la OFAC ha autorizado las transacciones específicamente con este título.

El gobierno venezolano ha venido manejando una estrategia de pago selectivo del servicio de intereses de su deuda en circulación, debido a su complicada situación financiera; sin embargo, se ha cuidado de cumplir, siempre al borde de los plazos, con sus obligaciones relacionadas con el PDVSA 2020, incluso si eso significa dejar de pagar los intereses de bonos más antiguos.

La lógica de este comportamiento es clara, pues no cumplir supone la pérdida del control accionario de Citgo.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, Venezuela registraba atrasos en el pago de sus compromisos de deuda por cerca de 2.500 millones de dólares; sin embargo, la administración del presidente Nicolás Maduro mantiene un proceso de reestructuración general de los pasivos de la República de cuya marcha no se sabe nada concreto.

El primer mandatario se refirió, en febrero pasado, a este plan sin aportar detalles, pero con la indicación de que "marcha de manera impecable". También marchan, en todo caso, los procesos de organización de los tenedores de títulos en Estados Unidos para exigir los pagos atrasados.

 

 

 


PUBLICADO: 19 de julio de 2018