Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Gobierno fija precios súper rebajados a productos de higiene y cuidado del hogar

En Gaceta Oficial aparecieron los precios de ocho productos esenciales de higiene personal y mantenimiento del hogar, "acordados" con 17 empresas. Estos costos representan reducciones superiores a 80% con respecto a los precios que efectivamente pagan los consumidores en los mercados.


El gobierno fijó los precios "acordados" de ocho productos de higiene personal y mantenimiento del hogar, luego de haber reunido a 17 empresas de este sector, las cuales representan más de 90% del mercado en forma consolidada.

En la Gaceta Oficial N° 6.401, fechada el 31 de agosto, el gobierno establece los siguientes precios al consumidor:

-El jabón de tocador de 80 gramos tiene un precio de BsS 24,12.

-El desodorante de 90 gramos, BsS 150.

-La crema dental de 50 mililitros, BsS 51.

-El papel higiénico en paquetes de cuatro rollos de 300 hojas dobles, BsS 91.

-Toallas sanitarias en paquetes de ocho unidades, BsS 50.

-Cloro de 1 litro, BsS 48.

-Detergente en polvo de un kilo, BsS 360.

-Jabón de panela de 250 gramos, BsS 145.

Las 17 empresas que firmaron este acuerdo fueron "retratadas" en la Gaceta Oficial, y son: Cacique Maracay C.A., Colgate Palmolive C.A., Dernier Cosmetics S.A., Empresa Tapa Amarilla C.A., Intervit C.A., Inversiones Global 1411 C.A., Laboratorios Chemycals Soma C.A., Laboratorios Fisa C.A., Manufacturas de Papel C.A. (Manpa), Papeles Luciano C.A., y Papeles Venezolanos C.A. (Paveca).

Además, figuran también: Pharsana de Venezuela C.A., Procter & Gamble de Venezuela C.A., Serviquim C.A., Sura de Venezuela C.A., Valebron & Cía, C.A., y Alimentos Polar Comercial C.A.

El artículo 3 de la resolución de precios establece que el Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y las propias cadenas comerciales quedan encargadas de cumplir con los extremos de esta norma, e incorpora una disposición que, en la práctica, obliga a comercializar estos productos sin restricciones de ningún tipo.

Precios reales

Los precios fijados en esta resolución implican una reducción importante en algunas categorías. Por ejemplo, el paquete de cuatro rollos de papel higiénico se consigue en precios que oscilan entre BsS 150 y BsS 170, lo que implica una rebaja de 87%.

Las toallas sanitarias se consiguen a precios de mercado que superan BsS130, lo que significa que el precio regulado es 160% inferior.

El mismo fenómeno se cumple con el resto de los precios establecidos, donde, en promedio, las reducciones se ubican entre 80% y 120%, en comparación con los precios que se consiguen en los diferentes mercados, con la salvedad de que la hiperinflación trae como consecuencia adicional una enorme dispersión de precios.

El otro elemento a considerar es que los precios en Venezuela ya se duplican en un lapso inferior a 20 días, como promedio.

 

 


PUBLICADO: 02 de septiembre de 2018