Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

El gobierno niega crisis migratoria y campaña del Saime es parte de esta estrategia

La campaña Hablan los Usuarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha desatado una verdadera tormenta en redes sociales, sobre todo en Twitter, al presentar a figuras del espectáculo dando testimonio sobre el "buen servicio" que presta el organismo.

Mientras son evidentes las enormes colas que las personas deben hacer para obtener un pasaporte o una renovación del vencido, porque generalmente "no hay material" para los nuevos; o hay que perseguir los extraños horarios que la web del organismo permite para hacer trámites en línea, la actriz Dora Mazzone; el humorista "Moncho" Martínez; la poetisa e hija de Simón Díaz, Betsimar Díaz; dos integrantes de la muy popular banda de reagge y trippy pop, Rawayana; y el artista circense Renato Fuentes alaban la gestión del ente público.

Curiosamente, este grupo de artistas coincide en que todos fueron al Saime y fueron atendidos diligentemente. Es más, Dora Mazzone, en su video, afirma que el organismo funciona "a todo galope", mientras que los integrantes de Rawayana y Betsimar Díaz dan mensajes breves y escuetos de agradecimiento casi protocolar.

Indican fuentes del organismo de identificación que la campaña busca dar a conocer "las mejoras" que se han implantado en el servicio y los testimonios son, obviamente, más efectivos si se trata de personalidades con algún reconocimiento. La estrategia es llevada a cabo por la propia institución, como parte de su política de "uitlización" de las redes sociales.

Según han publicado diversos reportes de la organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, hay más de 1,2 millones de venezolanos que esperan por recibir un pasaporte legal para acreditar su identidad en el exterior.

Es tan grave la situación que 11 países de América Latina firmaron un compromiso, con el auspicio de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para permitir el ingreso a sus territorios de ciudadanos venezolanos con pasaportes vencidos. Curiosamente, los videos del Saime aparecieron el mismo día cuando se suscribió este convenio.

La estrategia va más allá

El tema va más allá de esta campaña del Saime, pues la migración masiva de venezolanos se ha convertido en un asunto político neurálgico en la agenda del gobierno. Hasta ahora, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien ha llevado adelante la vocería de la respuesta comunicacional, ha utilizado cifras -generalmente de una forma descontextualizada- para decir que Venezuela no genera una crisis migratoria regional, ni padece una crisis humanitaria.

El temor del gobierno es que la situación migratoria se convierta en la "prueba reina" que justifique una mayor y más amplia presión internacional en su contra. De hecho, el gobierno ha organizado vuelos desde Perú y Ecuador para traer de vuelta a venezolanos supuestamente explotados en esos países. Estas actividades han sido objeto de propaganda masiva.

¿Fuera de Base?

Salvo Dora Mazzone y el artista del circo de los "Hermanos Valentino", Renato Fuentes, los otros artistas con testimoniales grabados a favor del Saime han justificado sus participaciones. Mocho Martínez dice que efectivamente fue bien atendido y el equipo de prensa del Saime le pidió el testimonio sin advertirle claramente para qué.

El grupo Rawayana emitió un comunicado en Twitter donde se disculpa con quienes "malinterpretaron su mensaje" y pide a sus indignados fans un reencuentro "en el arte", que es su lenguaje común.

Estas son consecuencias de la polarización política llevada a todos los escenarios.

 

 

Dora Mazzone
Rawayana
Moncho Martínez
Betsimar Díaz
Renato Fuentes Circo Hnos Valentino

PUBLICADO: 07 de septiembre de 2018