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¿Hacia dónde va el mercadeo?

La sociedad de la información exige que las marcas se reinventen para conquistar a consumidores cada vez más estimulados.Aquí se exponen cinco tendencias del mercadeo del futuro que en realidad ya son presente.

1. Ofrecer experiencias novedosas.

Uno de los desafíos del mercadeo global estará en saber generar y llevar experiencias al consumidor que marquen una diferencia. La relación debe traspasar los aspectos comerciales e instaurar una proximidad entre la marca y la persona, incorporando lo virtual en lo real. Así, el año pasado en Seúl, la cadena de supermercados HomePlus se instaló en el metro de la capital coreana para proponer una tienda completamente virtual.

Este concepto de abasto del siglo XXI permite a los consumidores de escanear los productos, pagar su canasta a través de la aplicación y luego recibirla por entrega a domicilio. Estas pop-up stores se generalizarán para enriquecer la experiencia del consumidor según los modos de vida de los nuevos tiempos.

Esto hará descubrir o redescubrir a las marcas con acciones que permiten crear un vínculo de proximidad con sus usuarios en un contexto no convencional.

2. Innovaciones en punto de venta.

Las marcas tienen igualmente un gran interés en desarrollar nuevos estilos para el shopper marketing. En efecto, un nuevo fenómeno surge, los showroomers (aquellas personas que van a probar los productos en las tiendas para después adquirirlos más baratos en Internet), afecta las ventas de las tiendas físicas. Una tendencia impone la necesidad de que los puntos de venta resalten por numerosas innovaciones, para hacer del shopping físico una experiencia nueva y atractiva. Por ejemplo, la conocida tienda norteamericana Macy’s propone una solución innovadora: el probador virtual. Un espejo inteligente permite a un consumidor probarse los productos de la marca sin necesidad de desvestirse, o de encerrarse en un vestuario. Esta pequeña revolución es solamente el inicio de un gran cambio en el diseño de las tiendas.

3. Tecnología móvil para pagar.

Otra tendencia que influirá en el mercadeo será el NFC (Near Field Communication),una tecnología móvil que permite al consumidor pagar cualquier producto o servicio con su teléfono móvil por un simple clic. En el futuro los dispositivos móviles serán una alternativa al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito plásticas. Y si esta tendencia se expande, ella podría destruir la pesadilla de los consumidores: las largas colas de espera para pagar, que en el caso venezolano se ha convertido en un gran problema en los puntos de venta. La NFC ya se experimentó en varias ciudades de Francia en 2012 y ha funcionando óptimamente. Una referencia de esta tecnología son los tickets virtuales acumulados en el móvil. También existen billeteras virtuales que permiten realizar pagos a través de una cuenta Paypal.

Además está el denominado SoLoMo, presentado en la última edición de la Social Media Week. SoLoMo, (social local móvil), es un modelo principalmente basado en la tecnología de la geolocalización. Un ejemplo concreto es el envío de mensajes push en los móviles de los consumidores que se encuentren cerca de un punto de venta. Más allá del incremento de tráfico, el marketing móvil será un medio que facilitará las compras y en ese sentido debe proponer contenidos a los usuarios al momento preciso. En el futuro del mercadeo sin duda, las nuevas aplicaciones y plataformas que integran geolocalización y estrategias de marketingmóvil serán una tendencia consolidada.

4. Contenido de marca para seducir.

Los consumidores están deseosos de contenidos reales y de entretenimiento. Consumir es ante todo un acto de placer, que conlleva a adquirir productos que se desean. Una visión olvidada que toma sentido en el momento en el cual se percibe que los consumidores están en búsqueda de contenidos lúdicos y virales. Por ello, el brand contento contenido de marca que permite hablar de la marca en forma de artículos interactivos, de videos de calidad o de visuales impactantes o divertidas, aumentará. Las marcas deportivas como Nike, Adidas, Puma o de bebidas energizantes como Redbull es un buen ejemplo de estas estrategias. Sus mensajes invaden todas las plataformas existente para comunicar, aunque lo hacen con vanguardia y utilizando la tecnología de forma novedosa e incluso experimental. Esto genera un fuerte impacto sobre la representatividad de las marcas en la mente del consumidor.

5. Involucrar a las audiencias.

Los consumidores tienen necesidad de participar, de sentirse incorporados por sus marcas favoritas. El marketing se hace y se hará cada vez más participativo. La opinión del consumidor puede hacer o deshacer una reputación, aún más desde la llegada de las redes sociales. Entonces es necesario mostrar una total transparencia al momento de comunicar, opinar para crear una dinámica de intercambio positivo, productivo y enriquecedor.

En la actualidad se distinguen distintos niveles de compromiso en el marketing participativo. La primera forma consiste en implicar a una comunidad pidiendo su opinión. La marca propone contenidos y los somete a votación de su audiencia para hacer una elección estratégica. Por ejemplo, Kellogg’s sometió a votación de sus consumidores varios de los spots de una campaña a través de su página de Facebook. El video ganador se volvió viral y luego fue difundido en los canales de TV.

Pero el mercadeo participativo puede ligar una relación aún más comprometida entre la marca y sus consumidores cuando estos últimos son invitados a convertirse en creadores de contenidos. Basado en este modelo, el año pasado, Disney solicitó a sus fanáticos crear una camiseta inspirada por la película “Tron Legacy” al momento de su estreno. Este tipo de acciones, a menudo recompensadas con premios, se ganan el visto bueno de los usuarios quienes se sienten más involucrados y valorados por la marca. 

Basado en el estudio Creads (2013)


PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013