Youtube

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Expresión

A pesar de que la Carta Magna establece que la libertad de expresión y la de prensa son un derecho en Venezuela, y que la comunicación debe ser libre y plural, lo cierto es que hay control de información por parte del Estado y censura y autocensura del lado de la mayoría de los medios privados.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión, muy cuestionada en este país. El experto en comunicación y democracia, Andrés Cañizález, revela que el Estado venezolano es el que controla más medios de comunicación en Latinoamérica. A los siete canales de alcance masivo, se agregan el de la FANB, Telesur, Radio Nacional de Venezuela, la red de YVKE Mundial y unas 300 emisoras comunitarias. “La hegemonía comunicacional la tiene, sin duda, el Estado”, asevera. Aunque admite que la mayoría de los medios radioeléctricos en Venezuela son de carácter privado, indica que “en su inmensa mayoría esos medios privados no informan”.

Fresco está aún el cierre de Radio Caracas Televisión. Con la excusa del vencimiento de la concesión, el Gobierno de Hugo Chávez pasó factura por lo que consideró fue el manejo de la televisora frente a los hechos de abril de 2002. A la salida de RCTV de la señal abierta, el 27 de mayo de 2007, se le sumó el cierre de 34 emisoras radiales

La compra de medios privados por parte de afectos al régimen o simpatizantes del mismo continúa. Están los casos de Globovisión y Últimas Noticias. Los cambios en la línea editorial han sido evidentes y han provocado la crítica de los ciudadanos y la renuncia de periodistas.

“El caso de Últimas Noticias ha sido muy interesante, porque siendo un periódico que desde el principio ha tenido una orientación pro gobierno, descarada, hemos visto una rebelión en estos días”, señaló el presidente de Empresas 1BC, Marcel Granier.

El empresario agregó que editores y periodistas deben entender la responsabilidad que esa profesión implica: “Cada quien tiene que entender que la libertad no es algo que se regala. La solución está en nosotros, en lo que hagamos por rescatar la democracia, la dignidad, la libertad. Van a seguir atosigando y cada vez habrá menos medios”.

En el gobierno de Maduro, la presión también ha recaído en los medios impresos. Una modalidad de censura: la restricción en la asignación de divisas para la importación de papel periódico, obligando a varios medios a salir de circulación y a otros a reducir el número de páginas, como es el caso de El Nacional, El Impulso y El Universal, entre otros. Todos ellos medios de conocida postura anti oficialista.

¿Los más afectados? Los periódicos regionales. Diarios con más de 20 años de actividad se han visto obligados a parar sus rotativas por falta de papel. Algunos de ellos han mantenido su plataforma online: El Guayanés, El Venezolano y El Expreso (Bolívar), El Sol de Maturín (Monagas), La Antorcha (Anzoátegui), El Diario de Sucre (Sucre), Notidiario (Delta Amacuro), Caribe y La Hora (Nueva Esparta), Versión Final y Nueva Versión (Zulia), Los Llanos y El Espacio (Barinas).

El diario Primera Hora y la revista semanal Eme, ambas de la Editora El Nacional también dejaron de circular el pasado mes de marzo.

Gracias a la iniciativa solidaria, “Todos somos Venezuela”, de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, tres de los más importantes diarios del país podrán alargar la agonía de un inminente cierre, al recibir 52 toneladas de papel periódico en calidad de préstamo por parte de los periódicos del vecino país. El destino de los medios impresos sigue pendiendo de un hilo.

Algunos medios aún mantienen una posición anti régimen. Entre ellos se puede destacar RCR, emisora que transmite varios programas de opinión que critican abiertamente las políticas del gobierno nacional: Plomo Parejo, La Bicha y La Cuaima, Radar de los Barrios y Conexión 750, son algunos.

PRODUCTO quiso indagar sobre el tema publicitario con el director general de las emisoras RCR y 92.9 FM, Jaime Nestares, pero él prefirió no hablar con respecto a ese tema. El presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), Darío de la Vega, señaló que no maneja cifras al respecto.


PUBLICADO: 03 de mayo de 2014