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Iberoamérica brilla Print & Publishing de Cannes 2018

Tal como lo predijo Leo Burnett, la ingeniosa pieza de la agencia londinense Mother, titulada “FCK” se llevó un león de oro. Sin embargo el Grand Prix de la categoría Print & Publishing de este año se lo llevó la campaña de Budweisser ““Tagwords” de África São Paulo.

 A pesar de que el crecimiento de la publicidad en los medios digitales sigue  restándole a los tradicionales, el papel se resiste y continúa en la pelea. Y es que sí, lo digital es omnipresente, pero el papel tiene un encanto que estos no ha logrado desplazar: es tangible.

La publicidad gráfica, aliada fiel del papel despliega entonces la creatividad como arma que oxigena su persistencia y eso ha quedado retratado en la más reciente premiación de la categoría Print & Publishing del Festival de Creatividad Cannes Lions 2018. Esta sección de la famosa competencia entorno a la que se reúnen las más importantes agencias publicitarias del mundo, lejos de ser un desierto con una que otra bola de heno, se vio rebosante de propuestas cuyo ingenio sorprendió gratamente.

De hecho, se registraron para esta contienda 177 piezas de las que 49 han logrado conseguir un León de Cannes en la categoría.  Otro dato interesante es que entre las ganadoras, hay 22 campañas y piezas Iberoamericanas. A continuación, algunas de las campañas que más interesantes en la categoría Print & Publishing en Cannes Lions 2018:

  • “Tagwords” y  “Monterey” / “Slide” Africa São Paulo (Brasil)

Las dos campañas hechas para Budweiser (AB InBev), se llevaron el Grand Prix y un  León de Oro respectivamente.  Esta agencia fue la única de la región que pudo lograr un Oro en el premio.

  • “KFC FCK” /Mother Londres (Reino Unido)

 Tal como lo predijo Leo Burnett esta ingeniosa pieza de estrategia de crisis de Mother, se  hizo con un León de Oro. Lo cual es inédito. Un gol a favor de Inglaterra.

  • “Venezuela”/ Mullenlowe ssp3(Colombia)

Esta pieza que forma parte de una gran campaña que la agencia hizo para el periódico El Tiempo, se llevó un León de Plata.

  • “Hemingway” / “Lincoln” / “Ali” / “Earhart”/Ogilvy (EEUU)

La pieza de Ogilvy Chicago se llevó un León de Plata. Cada pieza usó los zapatos de esos personajes para una campaña de la marca de cera para calzado Kiwi.

  • “Questioning Radicalism” / “Questioning Neo-Nazism” / “Questioning War” Y&R (República Checa)

La propuesta de Y&R Praga para Reporter Magazine da un contundente mensaje, lo que le mereció un León de Plata.

Ver tanto despliegue creativo hace pensar en aquellos días en que las piezas de las agencias nacionales se codeaban con las internacionales y traian con orgullo Clios y Leones. Ya volverán. 


PUBLICADO: 20 de junio de 2018