Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

La inflación batió récord en agosto con 223% mensual y sin señales de contención

Según el índice de precios de la Asamblea Nacional, la inflación acumulada en 2018 va por 34.681%. Un estudio publicado en Colombia revela que las familias de clase media en Venezuela solo representan 10% de la población, con un ingreso promedio anual de 2.144 dólares. En Chile y Panamá, las familias de estrato medio ingresan más de 15.000 dólares anuales.


Aparte de las razones estructurales que explican la hiperinflación venezolana, la expectativa sobre el impacto de las medidas anunciadas por Nicolás Maduro el 17 de agosto, provocaron una escalada histórica de los precios que se confirma con el dato de la Asamblea Nacional que sitió la inflación mensual en 223,1%.

Esta aceleración nunca antes registrada en un país que padece de inflación crónica desde hace casi 40 años, supone que los precios crecen en un promedio de 4% al día, lo que significa que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año es de 34.680,7%, y la anualizada en comparación con agosto de 2017 es de 200.005%.

Según la información divulgada por el Parlamento, los sectores que impulsan este aumento de precios son Alquiler de Viviendas, con una tasa de 548%; Servicios de Comunicación, 406%; Restaurantes y Hoteles, 365%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 205%; Equipamiento del Hogar, 204%; Transporte, 135%; y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 127%.

El diputado José Guerra indicó que, a esta altura, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional que sitúan la inflación anualizada al cierre del año en 1.000.000% se están quedando cortas.

Ante el impacto de la nueva escala salarial, por el aumento del salario mínimo en 3.200%, el incremento de los impuestos y el recrudecimiento de la escasez, a partir del reforzamiento de los controles de precios, se espera que los resultados de septiembre muestren un incremento de 300% como mínimo en el indicador de precios de la Asamblea Nacional.

Solo 10% es clase media

Según un estudio publicado por el diario económico colombiano La República, con datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, apenas 10% de la población activa venezolana puede ubicarse dentro de los estándares de poder adquisitivo de lo que se denomina clase media.

Este 10% de los trabajadores tienen un ingreso promedio anual de 2.144 dólares anuales para una familia de cuatro miembros, cuando el ingreso promedio de un grupo familiar de clase media en la región asciende a 8.313 dólares.

Hay casos excepcionales en América Latina, como Chile, donde el ingreso familiar del estrato medio promedia 15.346 dólares; Panamá, con 15.088 dólares y Brasil, con 9.821 dólares anuales. El mismo análisis puntualiza que el ingreso promedio anual de una familia de clase media en Estados Unidos asciende a 59.532 dólares anuales.

Y el gobierno se pregunta por qué se está produciendo una emigración masiva de venezolanos profesionales, como parte de su campaña para negar la crisis humanitaria regional que supone la salida en oleadas de venezolanos.

 

 

 


PUBLICADO: 05 de septiembre de 2018