Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Inflación mensual de agosto superó 200%, según Ecoanalítica

El economista Asdrúbal Oliveros señaló que este dato implica que el ciclo hiperinflacionario escala a otro nivel de deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. A este ritmo, la reconversión monetaria sería completamente ineficaz en menos de un año.


La inflación mensual de agosto superó la barrera de 200%, según reportó la firma de consultoría económica y financiera Ecoanalítica, que realiza un estudio propio sobre la evolución de los precios con base en el método tradicional utilizado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El director de la consultora, Asdrúbal Oliveros, señaló en su cuenta de Twitter que "el ciclo de hiperinflación venezolano escala un nuevo nivel, de mayor deterioro e inestabilidad social, económica y política".

De acuerdo con un cálculo económico, publicado en la misma cuenta de Oliveros, a un ritmo igual a superior de 200% mensual de inflación, la reconversión monetaria quedaría anulada en un lapso de 315 días, cuando los precios obligarían a sumar los mismos cinco ceros que se eliminaron a partir del pasado 20 de agosto.

Como se sabe, el BCV dejó de publicar cifras de inflación desde 2015 y a pocos días antes de que la Asamblea Nacional con mayoría opositora se instalara, el parlamento controlado por el chavismo reformó la Ley Orgánica del ente emisor para suprimir la obligación de informar sobre las variables macroeconómicas del país.

Hay que señalar que esta obligación está claramente establecida en el Artículo 319 de la Constitución Nacional, que señala: "El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten, e incluirá los análisis que permitan su evaluación. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley".

Esta situación ha obligado a que entidades privadas y ahora la Asamblea Nacional publiquen indicadores referenciales de precios, a pesar de no tener la facultad legal para ello, pero sin estos datos los agentes económicos no pueden planificar adecuadamente sus operaciones.

Ha trascendido que, como resultado del nuevo plan económico del gobierno, el BCV volvería a publicar cifras macroeconómicas, con las variables ancladas al criptoactivo creado por el gobierno, Petro; sin embargo, técnicos del ente emisor hicieron llegar un comunicado a diversos medios donde denunciaban la supuesta intención del directorio de manipular los datos de evolución de los precios.

En concreto, los técnicos señalan que el directorio ha ordenado el diseño de un método de ponderación que otorgue un mayor peso a los productos con precios regulados -que son, en la práctica, precios inexistentes, porque estos bienes desaparecen de los anaqueles- y al costo subsidiado de una caja CLAP, que en promedio vale, a precios de mercado, de más BsS300 bolívares soberanos, y hasta hace poco se vendía en BsS0,25, pero ahora se expenderá a BsS150, con un subsidio superior a 50%. No obstante, el precio final de la caja CLAP fue aumentado en 60.000%.

Esta práctica no es nueva, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) usa un mecanismo similar para calcular la tasa de desempleo, al incorporar la participación en las denominadas misiones sociales como una fuente de trabajo y variable de ajuste.

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 02 de septiembre de 2018