Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Juez federal ordena restitución de credencial a periodista de CNN en la Casa Blanca

El juez federal Timothy J. Kelly ordenó este viernes que se restablezca el pase de prensa del corresponsal en jefe de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta. El fallo es una victoria inicial para la cadena en su demanda contra el presidente Trump y varios de sus principales asesores.

La demanda alega que los derechos consagados en la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que amparan a CNN y Acosta están siendo violados por la suspensión de la acreditación para que el periodista cubra los acontecimientos en la sede presidencial.

Kelly no se pronunció sobre el caso subyacente, dice la nota de CNN en Español; pero concedió la solicitud de una orden de restricción temporal. Acosta habló brevemente fuera de la corte y agradeció a sus colegas que apoyaron la demanda. "Volvamos a trabajar", dijo.

Ted Boutrous, un abogado externo que representa a CNN, dijo que "este es un gran día para la Primera Enmienda y el periodismo en Estados Unidos".

Desde el primer momento, la cadena de difusión paga de Estados Unidos dijo que la demanda no perseguía defender exclusivamente sus derechos y los de su corresponsal destacado en la Casa Blanca, sino sentar un precedente que protegiera a todos los medios de posibles agresiones futuras de este tipo, por parte de la administración Trump.

En un comunicado, CNN dijo: "Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente".

Este resultado significa que Acosta tendrá su acceso a la Casa Blanca restaurado por al menos un corto período de tiempo. El juez dijo al explicar su decisión que cree que es probable que CNN y Acosta insistan en el caso en general.

Kelly tomó su decisión basándose en los reclamos de CNN y Acosta sobre la Quinta Enmienda, diciendo que la Casa Blanca no le proporcionó a Acosta el debido proceso requerido para revocar legalmente su pase de prensa.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca podría tratar de revocarla nuevamente si establecía el debido proceso, enfatizando la naturaleza "muy limitada" de su fallo y diciendo que no estaba emitiendo un juicio sobre los reclamos sobre presenutas violaciones a la Primera Enmienda que CNN y Acosta han hecho.

CNN también solicitó un "alivio permanente", es decir, una declaración del juez de que la revocación de Trump del pase de prensa de Acosta fue inconstitucional. Esta conclusión legal podría proteger a otros reporteros de represalias por parte de la administración.


PUBLICADO: 16 de noviembre de 2018