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Laser, Estelar y Avior deben cubrir espacio que deja American Airlines

Las agencias de viaje están literalmente en emergencia, luego de que American Airlines anunció el cese de sus operaciones en Venezuela, entre otras razones, por presión de la Asociación de Pilotos Aliados de Estados Unidos, un poderoso sindicato que instó a los tripulantes de la empresa a no seguir aceptando realizar vuelos desde o hasta aeropuertos nacionales.

Una fuente del sector de agencias de viajes indicó a PRODUCTO que, desde que se conoció la noticia, recibieron un aluvión de llamadas de viajeros para exigir cambio de aerolínea y reprogramación de vuelos, y las opciones disponibles son Laser, Avior y Estelar, que vuela a Miami mediante un acuerdo con Eastern Airlines.

El asunto es que American Airlines estaba ofreciendo tarifas muy competitivas y, además, se trata de una marca con mucho reconocimiento en el mercado, por lo que su demanda había aumentado en más de 50%, de manera que el reto de reacomodar a este flujo de pasajeros no es sencillo. No trascendió el número de pasajeros afectados.

American tenía dos vuelos semanales Caracas-Miami, uno desde Maiquetía y otro desde Maracaibo. Laser, en su itinerario vigente hasta este 31 de marzo, brinda dos vuelos diarios hasta Miami; Avior ofrece un vuelo diario con escala y cambio de equipo en Barcelona, y uno interdiario sin escala; mientras que Estelar tiene tres vuelos semanales a la misma ruta.

En todo caso, la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar su embajada en Venezuela, con el retiro de los funcionarios que quedaban y la delegación de los temas de servicios y visas en su legación en Bogotá, genera una grave incertidumbre en las empresas estadounidenses que operan en Venezuela, porque sus directivos sienten que ahora hay una mayor indefensión.

La postura de la Asociación de Pilotos Aliados, reseñada por Reuters, obedece a preocupaciones por la seguridad personal de los tripulantes estadounidenses y por las deficiencias operativas que se vienen presentando hace años, pero que lucen agravadas por el blackout eléctrico que ocurrió a partir del pasado jueves 7 de marzo.

Según los datos más recientes divulgados por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), el país ha perdido más de 40.000 asientos de vuelos internacionales desde 2013, por lo que ahora quedan disponibles menos de 10.000, frente a más de 51.000 que constituían la oferta de las aerolíneas internacionales en el país. 

Como parte de la crisis económica prolongada y como resultado de una política cambiaria de control, la cual impide la repatriación de dividendos, líneas como Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico, han dejado de operar en el país. Ahora se suma American.

Laser, Estelar Latinoamérica y Avior son líneas aéreas de capital nacional que han intentado ocupar espacios en rutas internacionales que han dejado competidores de alto nivel, sobre todo en Miami, Nueva York, el Caribe y Suramérica; no obstante, el reto ha sido en extremo complejo y, en algunos casos, las expansiones han estado rodeadas de polémica por el origen de los capitales.

En un sector altamente competido, hay que recordar que marcas otrora poderosas en el mercado han desaparecido, como Aserca Airlines y SBA Airlines, las cuales fueron arrasadas por el fracaso del empresario Simeón García en República Dominicana, quien apostó fuerte a formar una línea quisqueyana, Pawa Dominicana, y perdió. Ahora está solicitado por las autoridades judiciales dominicanas.

Las competidores estatales, Conviasa y Aeropostal, son fuertes en el mercado interno, pero confrontan graves problemas de servicio y disponibilidad de equipos. Por todo esto, la salida de American Airlines no es una noticia que debe dejar de preocupar.

 

 


PUBLICADO: 15 de marzo de 2019