Youtube

Ley de Costos pone freno a la publicidad

El pasado lunes 10 de febrero fue publicada en Gaceta Oficial la Providencia 003, que determina los criterios que regirán la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, para la adecuación de la estructura de costos y el cálculo del margen de ganancias de las empresas nacionales, en la que se definen varios “gastos ajenos a la producción” que no se pueden trasladar al precio de venta al público.

En su artículo 2, numeral 4, se especifica que “los gastos ajenos a la producción serán los gastos de administración, representación, publicidad, ventas, entre otros”, y señala que estos no forman parte esencial del proceso productivo. Sin embargo, el mismo artículo establece en su numeral 12 que “Los sujetos de aplicación de la Ley (…) incorporarán a la estructura de costos, aquellos gastos considerados necesarios para sus operaciones medulares”. En todo caso, el margen de maniobra dentro de este rango, en el que las empresas podrían incluir parte de su inversión publicitaria, no podrá ser mayor de 12,5% del costo de bien o servicio, lo que deja a la expectativa al sector, que en 5 años consecutivos no ha podido crecer por encima de la inflación.

Gremio a la expectativa

Darío de la Vega, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) fue consultado sobre los efectos que podría tener la nueva legislación en la inversión publicitaria nacional. Prefirió no exponer su opinión como representante del gremio, aunque adelantó que “el próximo miércoles (19 de febrero) mantendremos una reunión para analizar la Ley y la Providencia, con el fin de fijar consenso sobre su aplicación y así poder ofrecer nuestra postura oficial al respecto”.

En días previos, el presidente de Anda comentó que todo producto o servicio contempla entre un 3% y 10% de sus ingresos en planes de mercadeo y publicidad, por lo que la dificultad para transferir esa inversión a los costos podría afectar la actividad publicitaria en el país. La Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap), se incorporará posteriormente en conversaciones con Anda, para determinar el impacto en la industria.

La Ley podría sepultar nuevamente los ingresos del sector, ante un panorama que ya se muestra poco alentador ante la falta de divisas y la escasez de productos en el mercado. El último Informe Anda-Fevap difundido a mediados de 2013, da cuenta de unos 8.304 millones de bolívares invertidos en 2012,  un 17% más que en 2011, aunque no representa un crecimiento real, por estar debajo del índice inflacionario de 20,76%. A la espera del informe oficial de 2013, se estima que la inversión fue cercana a los 11.000 millones de bolívares, que tampoco alcanzaron para superar el índice inflacionario.

Por: Roger Mora


PUBLICADO: 12 de febrero de 2014