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Mala calidad de equipos y conectividad débil afectan suministro controlado de gasolina

Equipos de mala calidad y problemas logísticos graves afectaron el primer día de prueba del sistema biométrico de pago de los combustibles, vinculado con la plataforma del carnet de la patria, mientras que fuentes bancarias indicaron que existe una grave improvisación en la aplicación del mecanismo.

Fuentes técnicas del sector financiero indicaron a PRODUCTO que los equipos de "biopago" importados de China no cumplen con las exigencias mínimas para dispositivos de pago electrónico y, además, son muy vulnerables ante las fallas de conexión a Internet.

No se tiene idea del costo que tienen estos equipos, pero durante la implantación del proceso quedó en evidencia que no son adecuados para operar de manera estable de forma remota.

Además, los responsables del proceso en Pdvsa tampoco dieron directiuvas claras sobre la implantación del proceso, por lo que hubo mucho temor en los departamentos de informática de los bancos, porque temían ser responsabilizados por las fallas que, como ya lo habían advertido, se presentarán en el uso de este sistema.

El gobierno ha diferido el anuncio de los nuevos precios de los combustibles que se espera para "cualquier momento", por lo que esta iniciativa es vista más como un intento de regular el consumo más que de reducir efectivamente el subsidio histórico que las diferentes administraciones del Estado han mantenido desde 1945.

Indican los informantes consultados que el número de dispositivos ha sido insuficiente, lo que ha contribuido a generar retrasos y colas en el suministro en los estados fronterizos; sin embargo, el problema más grave es la escasez de combustibles. En los estados Táchira, Zulia, Apure, Portuguesa, Barinas y Cojedes, la situación es especialmente crítica.

Como en Venezuela se ha perdido la costumbre de licitar, las adquisiciones de equipos se hacen de manera directa y, en el caso concreto de los dispositivos biométricos, la decisión corre por cuenta del presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, quien está habilitado, por decreto presidencial, a tomar cualquier medida que estime conveniente. 

La información recogida apunta que no se tomó en cuenta, para el proceso de prueba, la necesidad de un stock de equipos para cubrir las fallas de los dispositivos, ni tampoco la estabilidad de la conexión a Internet proporcionada por Cantv.

Pdvsa no ha hecho un reporte detallado sobre las pruebas en la frontera y, en general, el gobierno se ha limitado a decir que fueron un éxito; no obstante, la cobertura no llegó a 50% de las estaciones previstas y se generó cierta anarquía en algunas estaciones de servicio por instrucciones poco claras o abiertamente erróneas.

Uno de los casos más frecuentes fue la exigencia del carnet de la patria para surtir combustible, pese a este documento político solo es exigible para recibir el subsidio cuando se establezcan los nuevos precios.

El rumor más extendido es que el límite de consumo mensual subsidiado para los vehículos particulares será el equivalente a dos tanques mensuales.

 

 

 


PUBLICADO: 25 de septiembre de 2018