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Marketing redondo

En España los clubes de futbol  profesional funcionan como sociedades anónimas deportivas, la mayoría de ellas sin ánimo de lucro. La legislación española obliga a las sociedades anónimas a reportar y depositar anualmente en un registro público de libre acceso sus cuentas anuales. Este reporte incluye una memoria de la gestión realizada y también los estados financieros auditados del ejercicio.

El análisis de las cuentas de los dos principales clubes de España, pone de manifiesto la importancia que tienen las actividades de marketing que en ambos clubes constituyen la principal fuente de sus ingresos.

Atrás quedan los años en que los clubes subsistían por los aportes que hacían sus socios o abonados y por las entradas al estadio. Hoy las marcas tienen actividad global y en consecuencia los ingresos también son globales.

Estas son algunas de las principales magnitudes que ambos clubes han reportado:

El Real Madrid Club de fútbol consiguió, al 30 de junio de 2013, ingresos netos por 521 millones de euros. De este total de ingresos, 163 millones de euros provienen de contratos de marketing con aproximadamente 60 clientes, mientras que otros 162 millones han sido obtenidos por derechos de retransmisión. En tercer lugar quedan los ingresos por mensualidades de sus socios y por entradas al estadio que totalizaron 146 millones. El club merengue tenía  92 mil 120 socios y 58 mil 430 abonados para ver partidos en su estadio de futbol (todos ellos socios del club).

Por otro lado, las cuentas de su principal rival, el Futbol Club Barcelona también al 30 de junio de 2013, indican ingresos netos por 490 millones de euros de los cuales 172 millones  se obtuvieron por actividades de mercadeo. Los ingresos por derechos de retransmisión totalizaron 162 millones  y los que se corresponden con mensualidades de socios y entradas al estadio totalizaron 148 millones. El club catalán tenía a esa fecha 161mil 197 socios y de estos más de 15 mil viven  fuera de España.

Ambos clubes poseen un museo en su sede, el club madrileño reportó que más 700 mil personas  habían realizado en 2012 el Tour Bernabéu,  mientras que  1.540.618 personas visitaron el museo del Barcelona.

La crisis económica que vive España sacudió por igual a ambos clubes que reportaron una disminución en las entradas vendidas a sus estadios cercana al 8 por ciento.


PUBLICADO: 04 de diciembre de 2013