Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Meganálisis: hasta en el PSUV Maduro es minoría, pero la oposición no está mejor

La más reciente encuesta de la empresa Meganálisis revela que la desconfianza es el sentimiento predominante de los venezolanos acerca de todas las opciones políticas, a tal punto que 52,1% de los autodefinidos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quiere al presidente Nicolás Maduro fuera del poder.

De acuerdo con este sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 12 y 18 de noviembre pasados, Maduro parece haber perdido el impulso de popularidad que le dieron los anuncios del Plan de "Recuperación y Prosperidad Económica" de agosto pasado, pues su nivel de rechazo volvió a escalar a 84,1%. Solo 14% de los encuestados dijo querer que el mandatario siga en Miraflores.

Sin embargo, a la oposición no le va nada mejor. La nueva encuesta de Meganálisis revela que solo 5,4% se define como militante de algún partido de lo que era la Mesa de la Unidad Democrática; el 11,3% se define como militante del PSUV; mientras que un enorme 79,8% asegura que no milita en ningún partido.

Este último resultado, por cierto, ratifica la tendencia de otras encuestas recientes que ya ubican a los "no alineados" en un rango electoral de entre 60% y 75% de la población. De hecho, el propio encuestador constituyente, Oscar Schemel, reconoce la existencia de este "nuevo" sector político. Otra vez se ratifica que la polarización ya no existe.

Además de la desconfianza, el venezolano vive un marcado desinterés en la política, obviamente determinado por la urgencia de dar respuestas personales a la crisis y, también, porque los canales de debate -los medios de comunicación independientes- han desaparecido o se han silenciado.

Ante la pregunta de si los encuestados están informados de que este 8 de diciembre hay elecciones municipales, 68,3% dijo que no, mientras que 22,5% respondió que sí está enterado. La encuesta no discrimina esta pregunta por preferencia política, pero no extrañaría que buena parte de los informados sean de la órbita chavista.

La abstención se ratifica como respuesta política mayoritaria, de acuerdo con esta encuesta. 82,4% de los electores entrevistados no participará, y solo 12,2% afirma que concurrirá a sufragar. 

El descrédito del voto 

Indica esta encuesta que 31,4% de los entrevistados afirmó que no votará porque hacerlo "no sirve para nada en Venezuela"; el 19,7% dijo que unas elecciones municipales no solucionan los problemas del país; el 14,5% apuntó que "solo ganan los que convienen al gobierno"; 12,6% sostuvo que quiere comida y no elecciones; mientras que 10,5% no confía en el actual CNE; solo 7,7% afirma -en línea con el discurso abstencionista orgánico de ciertos sectores opositores- que "no existen las condiciones electorales para ir a votar"; mientras 3,5% respondió que no están los candidatos por los que quisiera votar.

Los realizadores de la encuesta concluyen lo grueso: que los venezolanos ya no creen en el voto, ni en las elecciones. No preguntaron en qué creen como salida política. Sin embargo, estas respuestas abren un espacio enorme para reflexionar y preocuparse.

El discurso mayoritario de la oposición organizada en Venezuela no es abstencionista militante, sino que cuestiona la participación en procesos comiciales que se consideran viciados en su origen y organización. Según Meganálisis, esta idea solo es respaldada por 18,2% de los entrevistados, que cuestionan al CNE y a las condiciones. Los demás, la mayoría, cuestionan el voto en términos generales.

El socialismo no pasa

El 86,5% de los participantes en la encuesta de Meganálisis dice que sus ingresos no le alcanzan para cubrir los gastos básicos de alimentación y salud. Solo 10,3% sostiene que sí llega a fin de mes, en línea con la proporción de respaldo político que mantiene el gobierno.

En un plano más ideológico, Meganálisis intentó medir qué piensa la gente en el país del socialismo, y planteó una pregunta con dos respuestas antagónicas posibles: "¿CUAL CREE USTED QUE DEFINE MEJOR AL SOCIALISMO? a) El socialismo es la mejor y más eficiente ideología política para dirigir el Gobierno, pues garantiza paz, comida, bienestar, progreso, futuro y esperanzas para el pueblo; b)El Socialismo es la peor y más destructiva ideología política para dirigir el Gobierno, pues trae conflictos, hambre, mal vivir, retraso, acaba con el futuro y le quita las esperanzas al pueblo". 82,1% de los encuestados se fue por la opción "b".

La intensa -y sumamente costosa- propaganda gubernamental acerca de las bondades del socialismo parece estrellarse contra una realidad cada vez más precaria. 

La Asamblea Nacional

La encuesta de Meganálisis se planteó medir el nivel de respaldo que tiene la Asamblea Nacional, el poder legislativo electo legítimamente en 2015, donde la oposición tiene una amplia mayoría. Para la mayor parte del país, este es el único poder público legítimo; no obstante, este sondeo deja al parlamento en una situación de respaldo muy precaria.

Sin embargo, hay que destacar que las preguntas hechas en la encuesta en esta parte parecen orientar claramente una percepción negativa. Por ejemplo: "¿Usted considera que en la AN electa en el 2015, existe una buena porción de DIPUTADOS AL SERVICIO DEL GOBIERNO, que aparentan ser de oposición y al final trabajan por mantener a Nicolás Maduro en el poder?". 79,7% dijo que sí, mientras que 15,8% señaló que no existe el contubernio que la pregunta asume.

Ante la pregunta directa sobre si se confía o no en la AN electa en 2015, 79,3% respondió que no confía, mientras que 16,1% dijo que si mantiene su confianza en el legislativo.

Otra pregunta con evidente "piquete" de Meganálisis: "Cuál de estos calificativos le daría usted a los diputados de la AN electa en diciembre del 2015, que NO VOTARON PARA DECLARAR PERSONA NO GRATA al ex presidente español Rodríguez Zapatero. ¿USTED CREE QUÉ SON DIPUTADOS : a) Leales al pueblo? b) Traidores al pueblo? c), O ninguno de estos?". 67,3% consideró a estos parlamentarios traidores.

Ficha Técnica: La encuesta consistió en 1.030 entrevistas telefónicas sobre la base de los inascritos en el Registro Electoral Permanente (REP) y habilitados para votar. El sondeo se realizó en 16 estados con mayor población del país y representa una cobertura demográfica de 82,25%. Tiene un margen de error estimado de 3,1% y un nivel de confianza de 95%.

La muestra se escogió aleatoriamente y consistió en personas de ambos sexos mayores de edad, pertenecientes a todos los estratos socio económicos de forma proporcional.


PUBLICADO: 22 de noviembre de 2018