Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Murió Salomón Cohen

El éxitoso empresario fundador de la constructora Sambil, murió a los 91 años. Tras él deja  150 edificios corporativos y para viviendas y el orgullo de haber llevado el nombre de su empresa primero a las ciudades más importantes de Venezuela y luego a República Dominicana, Curazao y España.

Mañana 25 de junio será un día no laborable en todos los Sambil de Venezuela, pues el fundador de su constructora murió hoy a los 91 años. Ingeniero Civil de profesión, graduado en la UCV en 1951, Salomón Cohen fue en uno de los empresarios del ramo de la construcción más exitosos del país.

Nacido en Jerusalem, el 28 de mayo de 1927, llegó a Venezuela en 1930 de la mano de sus padres, quienes como muchos judios de aquel entonces vieron en Suramérica un continente lleno de promesas. Quizás por eso al referirse a su nacionalidad se confesaba venezolano y con orgullo se refería a su tierra de acogida como el país que al que le debía todo.

El gran viraje

Trabajar hasta que el cuerpo aguante pudiera resumir grosso modo la vida del ingeniero y fundador de la Constructora Sambil, Salomón Cohen.  Luego de egresar de la universidad ejerció su carrera en el Ministerio de Obras Públicas, lugar en el que llegó a ser gerente del Banco Obrero (1953), máximo constructor de la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez. No obstante, sus aspiraciones eran de otro tipo, razón la cual en 1958 fundó Constructora Sambil.

Así pues, su carrera dio un vuelco y el joven ingeniero se transformó en un audaz empresario cuyo trabajo se ha visto traducido más de 150 edificios entre corporativos, comerciales y de vivienda han cambiado el aspecto de Caracas y han incrementado la oferta de establecimientos de esparcimiento en las principales ciudades del país. 

Construir en familia

Tras muchos años al frente de su empresa, Salomón Cohen decidió pasar la batuta. Hoy Constructora Sambil es una empresa familiar, a la que se han incorporando miembros de la tercera generación. Los seis hijos de su fundador se desempeñan activamente en la organización para mantener activo el legado.

Además la nueva sangre de la empresa ha hecho que el nombre Sambil haya salido fuera de las fronteras venezolanas. Actualmente a los centros comerciales de República Dominicana y Curazao se la ha sumado (2017) el Sambil Outlet, en Madrid, España.

Este smart shopping, que se auto proclama el más grande de España, está ubicado en la urbanización Leganés y  tiene 3 niveles con 130 locales comerciales.

Además del amplio curriculum de obras a Salomón Cohen se le recordará por su pasión por Venezuela y por creer a pie de juntillas que en tiempos complejos como estos, los que construyen son los que van a triunfar.


PUBLICADO: 24 de junio de 2018