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Nestlé se pone a dieta

La marca  cuyo equipo de investigadores descubrió en 2016 la manera de modificar la molécula del azúcar, en poco tiempo tendrá en el mercado un chocolate un 30% menos dulce. Aunado a esto también ha tomado la determinación de reducir la presencia de sal y grasa en sus productos. Aunque no se tiene información oficial si esto afectará la producción en el país, seguramente para esta firma multinacional hacer sus alimentos sin estos ingredientes en Venezuela será mucho más sencillo debido a su escasez.

El consumidor no es ya el que era y si antaño apenas posaba su mirada en las etiquetas de los alimentos que arrojaba a la cesta de la compra, ahora las revisa una y mil veces y a sus ojos no escapa ningún detalle (ni siquiera la letra pequeña).

Consciente de que el consumidor está desarrollando hábitos cada vez más saludables y que no está dispuesto a hacer la vista gorda cuando tienen frente a sí alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, la multinacional suiza Nestlé ha decidido poner a dieta sus propios productos. De ahora en adelante el contenido de azúcar de sus productos será rebajado en un 5%. Más notable será aún el “tijeretazo” aplicado por Nestlé a la sal, cuyo contenido será rebajado en un 10%.

Poniéndose a derecho con la salud

En aquellos productos que rebasen los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el contenido recomendado en grasas saturadas Nestlé quiere hacer propósito de enmienda y reducir la presencia de este tipo de grasas en un 10%.

No es la primera vez que la multinacional alimentaria helvética toma la iniciativa de reducir la presencia de grasas, azúcares y sal en sus productos. En los últimos años Nestlé ya ha restringido el contenido de grasa, azúcar y sal en los productos salidos de sus fábricas a fin de hacer más atractiva su imagen para aquellos consumidores preocupados por la salubridad de sus hábitos alimenticios.

Según Mark Schneider, CEO de Nestlé, la compañía que lidera invierte anualmente aproximadamente 1.718 millones de dólares en investigación y desarrollo, más que ninguna otra empresa de su ámbito de actividad.

Nestlé da particularmente fuelle a sus esfuerzos en el ámbito de la investigación y el desarrollo en los alimentos y las bebidas para niños. Sólo durante el año pasado la empresa suiza lanzó más de 1.000 nuevos productos para satisfacer las particulares necesidades alimentarias de los más pequeños de la casa.

Mismo chocolate menos dulce

El trabajo de la multinacional en lo referente a ponerse a tono con los nuevos consumidores mucho más preocupados por lo “saludable”, ha sido paulatino. Ya en 2016 la marca había informado que sus chocolates tendrían un 40% menos de azúcar, y a principios de este año la marca anunció con bombos y platillos que su equipo de científicos descubrió cómo modificar la estructura del azúcar tras dos años de trabajo, tecnología que trasladarían a sus productos en poco tiempo.

Según la sección de salud de la agencia Efe, Nestlé finalmente parió este año primer chocolate producido con esta nueva estructura que permite disminuir un 30% (y no un 40%) la cantidad de azúcar respecto a la que presentan otros productos similares en la categoría manteniendo el sabor.

El equipo de investigadores de Nestlé hallaron la manera de modificar la estructura del azúcar y hacerla más porosa utilizando únicamente: azúcar, leche en polvo desnatada y agua. Descubrieron que pulverizando esta mezcla en aire caliente, creaban un nuevo tipo de partícula de azúcar que permitía elaborar productos como el chocolate con mucho menos azúcar.

Desde que la compañía anunció que había descubierto este “esponjoso” azúcar en 2016, un equipo propio de 250 expertos en Suiza, Reino Unido y la República Checa ha estado trabajando para aplicar esta innovadora tecnología en un nuevo producto (Milkybar Wowsomes) y ya se plantean utilizarlo en otras marcas de chocolate destinadas al público infantil. El objetivo es reducir la cantidad de azúcar de forma natural manteniendo el sabor.

El nuevo chocolate llegará a tiendas del Reino Unido e Irlanda en los próximos meses y posteriormente a España y otros lugares.


PUBLICADO: 16 de mayo de 2018